En las pruebas PISA estamos primeros en matemáticas y segundos en ciencia y lectura, pero muy por debajo del promedio de la OCDE.

En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018.

La misma es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los datos fueron divulgados este martes.

En nuestro país, en la evaluación de Ciencias, quedó en el puesto 51 en el mundo con 426 puntos y por debajo de la media de la OCDE, que es de 488,7 puntos.

En tanto, a nivel regional quedó segundo tras Chile, que llegó a los 443,5 puntos.

En Lectura, Uruguay alcanzó 427,1 puntos y quedó así en el lugar 48 a nivel mundial y segundo tras Chile, con 452,2 puntos en la región.

Asimismo, en Matemáticas, Uruguay quedó primero en la región con 418 puntos, en el puesto 54 a nivel mundial, y por debajo de la media de OCDE.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en la presentación del estudio que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

«Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional», consideró.

En términos generales,y según el informe de la OCDE solo siete países o economías han observado una mejora en el rendimiento de sus estudiantes en los tres ámbitos;  Albania, Catar, Colombia, la región china de Macao, Moldavia, Perú y Portugal.

En el lado inverso de la tabla se sitúan seis países: Australia, Corea, Finlandia, Holanda, Islandia y la República Checa, que registraron un rendimiento en declive en las tres partes del test.

LO QUE NO DICE NETTO.

Uruguay sigue figurando como uno de los países con mayor porcentaje de estudiantes con experiencia de repetición tanto en primaria como en educación media..

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, aseguró que “si no existiera la repetición sería un escándalo porque se estaría promoviendo a personas que no aprenden”.

Agregó que determinadas personas necesitan otros tiempos y apuntó a enfocar la educación por ciclos, no por años.

Lo que no dice Netto, pero es un secreto a voces que lo manifiestan muchos docentes, en círculos amigables por temor a represalias, es que en Uruguay hay alumnos de determinados contextos sociales que deben de ser promovidos sin importar el grado de aprendizaje que poseen.

CHINA, EL MEJO PAÍS DEL MUNDO EN EDUCACIÓN.

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Y según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, dadas a conocer este martes, los estudiantes de los dos municipios (Pekín y Shangái) y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.

El tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático.

 

El país no asiático mejor posicionado fue la pequeña Estonia, cuarta global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

En el continente americano, por su parte, los mejores resultados fueron para Canadá, que ocupó el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas.

Unos 600.000 estudiantes de 79 países participaron en las pruebas.

América Latina

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado «club de los países más ricos del mundo» al que pertenecen Chile y México.

Lo mismo ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la cohorte latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, siempre seguido de Uruguay.

El tercer latinoamericano en esta asignatura, sin embargo, fue México (57 global), con Costa Rica ocupando el puesto 60.

Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados.

En esta asignatura los estudiantes charrúas obtuvieron un punto más que sus pares chilenos (puesto 59 global), con los mexicanos un poco más atrás (puesto 61).

Una vez más, todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE.

Problemas de lectura

En su edición 2018, las pruebas PISA se concentraron especialmente en la evaluación de las capacidades de lectura.

Y según la OCDE, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo.

Además el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño también aumentó en comparación con 2009, el último año en que PISA se enfocó en Lectura.

Y, según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones «en un mundo digital cada vez más volátil».

«Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando», advirtió sin embargo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

FUENTE BBC.

 

Deja un comentario