En la jornada el Comité departamental de Emergencia informó a diputados departamentales y a ediles de lo que se viene haciendo.

En su calidad de presidente del Comité Departamental de Emergencias, el Intendente Mario Díaz encabezó este 20 de abril una instancia en la que se informó a ediles y diputados acerca de las medidas adoptadas hasta el momento para contener la propagación del coronavirus en Paysandú. El Intendente evaluó como “positiva” la reunión y ratificó su exhortación a la ciudadanía de mantener y profundizar las medidas de distanciamiento social, ya que constituyen la herramienta más eficaz para minimizar el avance de la pandemia.

Puesta a punto

Finalizada la reunión, Mario Díaz indicó que recientemente se sugirió a los demás integrantes del Comité la posibilidad de generar “una instancia de puesta a punto con los actores políticos del departamento”, con el objetivo de informar acerca de lo que se viene realizando en cuanto a medidas profilácticas desde el establecimiento de la emergencia sanitaria.

El encuentro con los tres representantes nacionales por Paysandú y con ediles de fuerzas políticas con representación en la Junta Departamental se llevó a cabo en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú.

“Preservando la premisa de no llevar a cabo reuniones demasiado amplias, hasta este momento no habíamos citado a esta instancia”, comentó el Intendente, quien estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, quien a su vez preside el Cecoed.

Indicó que en la reunión se informó a ediles y diputados “todo lo que el Comité Departamental de Emergencias viene realizando” para contener el avance de la pandemia, desde la recomendación de mantener distanciamiento social, hasta otras medidas como el cerramiento de algunos espacios públicos y la prohibición de espectáculos públicos e instalación de ferias vecinales y agropecuarias.

También se proporcionó información respecto a la implementación de estrategias para minimizar el impacto social y económico en los sectores más vulnerables de la sociedad, brindándose detalles del trabajo que realiza la Intendencia a través de los comedores municipales y también en relación a la entrega de canastas.

Asimismo, se informó acerca de las acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social y respecto al control que se realiza de las personas que arriban al Departamento de Paysandú, al tiempo que la Dirección Departamental de Salud refirió a la situación desde el punto de vista epidemiológico.

Exhortación a mantener medidas

 

El Intendente reafirmó la importancia del Comité Departamental en la gestión de la emergencia sanitaria y ratificó su exhortación a la ciudadanía en cuanto a mantener las medidas que permiten minimizar la propagación de la pandemia en nuestro departamento.

Ante determinadas conductas que representan una flexibilización de estas precauciones, hizo explícita su preocupación y recordó que la situación dista mucho de estar superada, por lo cual es imprescindible perseverar con las medidas de distanciamiento social, al margen de la reactivación progresiva de algunas actividades como la construcción y la Educación Primaria en zonas rurales.

“Desde el Gobierno Departamental, desde el Comité Departamental de Emergencias, entendemos necesario seguir insistiendo en no perder el control y seguir profundizando y manteniendo las medidas de distanciamiento social, ya que es la única herramienta de la que disponemos para mantener la epidemia controlada”, subrayó el Intendente.

Deja un comentario