En la búsqueda de Kim Jong-un…

Nuevas imágenes de satélite registran recientes movimientos de embarcaciones de lujo habitualmente utilizadas por Kim Jong-un y su séquito cerca de Wonsan refuerzan los indicios de que el dictador de Corea del Norte se encontraba en su resort de la costa, según expertos que siguen el opaco régimen estalinista.

Las especulaciones sobre la salud de Kim y su paradero se desataron después de su ausencia sin precedentes en las celebraciones del cumpleaños de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung el pasado 15 de abril. Desde el día 11 de este mes los medios oficiales del país no informan dónde se encuentra.

Este partes, la página web KN PRO, que monitorea lo que sucede en Corea del Norte, informó de que imágenes de satélites comerciales mostraban barcos empleados con frecuencia por Kim Jong-un habían realizado movimientos con patrones que sugieren que él o su séquito podían estar en la zona de Wonsan, recoge la agencia Reuters.

Funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos consideran verosímil que Kim Jong-un pueda permanecer allí, posiblemente para evitar exponerse al nuevo coronavirus, y han expresado su escepticismo hacia los medios que apuntan que habría sufrido algún tipo de enfermedad grave.

Advierten, no obstante, de que el estado de salud y el paradero del líder norcoreano permanecen férreamente bajo secreto y es difícil obtener información fiable en el país.

La última vez que los medios oficiales dieron cuenta de su paradero fue con motivo de una reunión que presidió el 11 de abril, aunque han ido informando casi a diario del envío por el dictador de cartas y mensajes diplomáticos.

Un exclusivo complejo en la costa

El complejo de Kim Jong-un en Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, está salpicado de residencias de recreo y cuenta con playa privada, pista de baloncesto y estación de tren privada, según los expertos y las imágenes de satélite.

El pasado año se hicieron obras en una pista de aterrizaje para instalar allí un hipódromo, mientras que en las proximidades se guarda el yate de lujo del líder norcoreano, el Princess 95, valorado en unos siete millones de dólares en 2013.

«Es una de sus casas favoritas», asegura Michael Madden, un experto del Stimson Center, de Washington, que compara el gusto de Kim por Wonsan con el del presidente estadounidense, Donald Trump, por su resort preferido, Mar-a-Lago, en Florida.

Según Madden, se cree que Kim tiene unos trece importantes complejos repartidos por el país, aunque al parecer solo hace uso de la mitad de ellos.

«Todos ellos están instalados para servir como cuartel general del líder, de modo que todos están equipados para que dirija el país», explica.

Wonsan es uno de los complejos más grandes y mejor acondicionados, pero además cuenta con un emplazamiento útil que permite a Kim viajar fácilmente a otras zonas a lo largo de la costa o regresar con rapidez a Pyongyang en su tren privado o a través de una vía rápida especial diseñada para el uso exclusivo de la familia o los altos funcionarios del dictador, señala Madden.

Además, Wonsan cuenta con un simbolismo añadido para la dinastía Kim, ya que fue allí donde Kim Il-sung, que impulsó la fundación de Corea del Norte tras el dominio colonial japonés en 1945, desembarcó por primera vez con tropas soviéticas para hacerse con el país.

Algunos expertos creen que Wonsan es también el lugar de nacimiento de Kim Jong-un, en parte porque pasó sus primeros años en el palacio de la familia allí, aunque la historia oficial nunca ha confirmado dónde vino al mundo.

Deja un comentario