En casi 30 años esta es la zafra con menos cultivo de arroz.

En casi 30 años esta es la zafra con menos cultivo de arroz denunció el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago. En 2011 se cultivaron 200.000 hectáreas de arroz en Uruguay y este 2019 fueron 133.000. Una pérdida de aproximadamente un tercio de la superficie plantada y que tampoco fue sustituida por otros sectores.

Esto es una muestra de la crisis que atraviesa el sector arrocero y que se refleja en menos puestos de trabajo directos en la zona noreste del país, pero también consecuencias en el resto de la cadena productiva, que incluye por ejemplo sectores como transporte y logística.

“En casi tres décadas sería el área más baja”, indicó  el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

El dirigente gremial explicó que los productores tienen una “ecuación deficitaria” que les ha causado dificultades financieras. En algunos casos han debido ajustar el área de cultivo, pero otros han abandonado la actividad.

Lagos señaló que a pesar de que hubo algunas mejoras la relación entre ingresos y egresos sigue siendo “muy ajustada”, por eso continúan reclamando medidas de mayor impacto para revertir la situación.  El endeudamiento está en el entorno del 70% de la producción.

En referencia al cambio de gobierno que se avecina, sostuvo que mientras que con el gobierno actual no tuvieron éxito “en lograr que entendieran”, con el entrante encabezado por el nacionalista Luis Lacalle Pou tienen esperanzas de que les vaya mejor, pues “existe el compromiso de atender estas solicitudes”, en referencia a sus reclamos por la tasa de cambio o las tarifas públicas.

A su vez reiteró la necesidad de continuar la búsqueda de mercados internacionales y acceder de forma más competitiva.

Deja un comentario