El tema del que pocos hablan pero que se lleva más de 600 uruguayos por año, el suicidio.

 

Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con un índice de suicidio más alto -con una tasa de mortalidad por suicidio de 19,64 por cada cien mil habitantes en 2017.

Las cifras uruguayas son altas en relación con todo el mundo y en relación con América Latina.

Según la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, el promedio de suicidios en 2017 estaba en 11,5 por cada cien mil habitantes.

Una de las razones por la que nuestro País presenta tasas tan altas es por «la fidelidad de la cifras», es lo que nos dicen autoridades del Ministerio de Salud Pública,  ya que Uruguay tiene «un registro muy fiel y muy certero de los intentos (de suicidio)».

Con respecto al 2016, la tasa de mortalidad ha disminuido un 0,6, por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en 29 muertos menos, pues en el 2016 hubo 715 víctimas del suicidio y en el 2017,  686.

También se desveló que el 19,39 % de las defunciones por suicidio son mujeres y el 80,61 % son hombres.

En Uruguay se estima en 600 el promedio  de suicidios anuales. Diversos son los motivos que llevan a este desenlace fatal, éstos episodios afectan profundamente el entorno familiar, laboral, de amistad y de vecindad de aquel que se auto elimina. Ante éste hecho se busca entender el porque de esa decisión dado que se genera en los más cercanos un sentimiento de angustia y culpa. Diversos grupos de personas que incluyen profesionales tratan de «encausar el sentido de la vida» de aquellos que sobreviven, los cuales difícilmente retornen a una «normalidad». En Uruguay el grupo «Último recurso» tenía a su cargo un servicio telefónico para atender y prevenir esta situaciones, este servicio actualmente se brinda a través de un 0800 del Ministerio de Salud Pública, no obstante, ésto,  éste grupo se mantiene activo realizando diversas actividades. En entrevista concedida por la principal referente de «Último recurso» la Dra. Silvia Pelaez nos informó del estreno de un documental temático realizado por documentalistas Mexicanos de Mérida que traza similitudes de una organización Mexicana que al igual que la Uruguaya afrontan éstas situaciones. Por mas información para aquellos interesados en los distintos cursos de formación: contacto@ultimorecurso.com.uy

Autor Marcelo Boffano.

Deja un comentario