El Paseo Costero, la obra que nunca llegó….

En la actualidad y teniendo en cuenta que las elecciones departamentales se pospusieron para el  último domingo de setiembre, es posible escuchar prácticamente a diario  a la mayoría de los candidatos a intendente, decir que Paysandú debe de apostar al turismo. El Paysandú industrial,  quedó atrás nos indican desde todas las tiendas políticas. Debemos de trabajar para fomentar el desarrollo turístico departamental. Este discurso no es nuevo, Ya se aplicó en la anterior campaña. La obra que sería el buque insignia de la actual administración, era y así lo hizo notar, el ex intendente Guillermo Caraballo,  remodelar  y hacer un  Paseo Costero que fuera el atractivo principal de la costa sanducera. A quienes defendemos y entendemos que el Rio Uruguay es el valor agregado que tiene nuestro departamento en el tema turístico, nos pareció genial la idea de Caraballo. Aplaudimos y acompañamos esa idea desde el primer momento. Hoy cuando esa administración, no está ya en los descuentos, sino en el alargue de su gestión,  vemos que lamentablemente el buque insignia está escorado y a punto de hundirse.

Así está hoy lo que sería el Paseo Costero. Con el ingreso cerrado desde el muelle, Anibal Sampayo, ex Shell,  que fue inaugurado como primer mojón de lo que luego vendría. Lo que tenemos hoy es suciedad y abandono. Faltó dinero? creo que no. En mayo del año 2018 se hacía este anuncio…

«En la tarde de este martes 22 de mayo, en el Salón Rojo de la Intendencia, se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en la ejecución “de unas de las obras  más importantes que vamos a desarrollar en el quinquenio”, afirmó en el acto el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, en referencia a la conformación del Paseo Costero, desde el Obelisco hasta el Club Remeros.», de esto daba cuenta la Intendencia a través de su página de prensa y agregaba…

«Para la instancia, a la que el jerarca calificó como “muy relevante”, llegó a Paysandú el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, junto a Ricardo Cordero, del equipo del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) del área de Descentralización e Inversión Pública de ese organismo. También participaron el director de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero; integrantes de los equipos técnicos de ambos organismos y representantes de las empresas oferentes.

Díaz informó que se recibieron siete ofertas, “varias de ellas dentro de lo que se había previsto como presupuesto de oficina”. Dijo que el objetivo es que los trabajos, que tendrán una duración de unos 20 meses, comiencen antes de que concluya 2018.

Destacó los trabajos que se ejecutarán en la costa, “un área que en los últimos años ha sido de gran aprovechamiento para la recreación y el esparcimiento de los sanduceros” y que aportarán a reafirmar la línea de trabajo impulsada por la Intendencia en cuanto a favorecer “el contacto de los sanduceros con el río”.

Reconoció la calidad del proyecto cuya materialización “permitirá el disfrute de quienes vivimos en Paysandú y de quienes nos visiten” y agradeció el apoyo de OPP “que ha tenido un seguimiento bien cercano” tanto en la etapa de elaboración del proyecto, en la definición de los presupuestos como el seguimiento de las licitaciones.»

Pasó casi un año y en marzo del 2019 se agregaba otra información referida al hecho…

El director de OPP, Álvaro García, firmó la transferencia de más de $ 126 millones a la Intendencia de Paysandú para el proyecto de mejora del paseo costero, “una de las obras más importantes del quinquenio”, según autoridades departamentales.

El proyecto, cofinanciado por el PDGS II/OPP, interviene en la zona oeste de la ciudad de Paysandú que bordea el Río Uruguay (en el tramo del Obelisco a la Av. Batlley Ordoñez). Y consiste en el reacondicionamiento urbano y paisajístico del paseo costero de la capital departamental.

Como resultado de la intervención, la zona contará con mayor seguridad vial (con separación vehicular-peatonal y bici senda), nuevo equipamiento y mobiliario urbano, alumbrado público e iluminación peatonal, mayor jerarquización del paseo y acondicionamiento paisajístico.

El día de la presentación del proyecto a la comunidad, el secretario general de la comuna, Mario Díaz, destacó el área de intervención como “un espacio que en los últimos años ha sido de gran aprovechamiento para la recreación y el esparcimiento de los sanduceros” y reconoció la calidad del proyecto, cuya materialización “permitirá el disfrute de quienes vivimos en Paysandú y de quienes nos visiten”.

A su vez, resaltó el apoyo de OPP, “que ha tenido un seguimiento bien cercano” de la obra, tanto en la etapa de elaboración del proyecto como en la definición de los presupuestos y el seguimiento de las licitaciones.

A juicio del jerarca departamental, la mejora del paseo costero es “una de las obras más importantes que vamos a desarrollar en el quinquenio”.

Pasa un tiempo más y se llega al mes de mayo del 2019. Seguían los anuncios a tambor batiente de lo que sería la obra más importante del quinquenio..

Tanto era el entusiasmo que Pio, no se quién es, publicaba en twiter lo siguiente…

Hoy,  13 de junio del 2020, el lugar está cerrado al tránsito. Todo es un gran basural. La obra que en algún momento soñamos los sanduceros, no llegó. Aparentemente el dinero estuvo, porqué no se concretó no lo sabemos. Nos comprometemos a averiguarlo.

 

 

Deja un comentario