El MSP cambia la definición de sospechosos y confirmados para combatir el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública  cambió la estrategia de definición de sospechosos y confirmados dada la situación epidemiológica que demuestra la circulación comunitaria y cadenas de transmisión del coronavirus.  La estrategia apunta a identificar casos que requieran internación y graves.

A partir de este lunes todos los prestadores de salud deberán notificar al sistema de vigilancia.

Los casos de personas que presenten fiebre, síntomas de enfermedad respiratoria alta y o baja que hayan tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19 o haya estado en zonas de transmisión del virus los 14 días previos al inicio de los síntomas, pasarán a ser agrupados en la lista de confirmados sin realizarse el test, solo a partir de la propia evaluación epidemiológica.

El otro criterio de vigilancia aplica a aquellos prestadores de salud definidos como centros centinela para la vigilancia epidemiológica, personal de salud, bomberos, policías y otros profesionales expuestos al contagio.

En este caso el criterio clínico a observar es el inicio brusco de fiebre o sensación febril tos o expectoración. Esto requiere automaticamente la confirmación del laboratorio y se utilizarán los kits de prueba.

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, aseguró a El Observador que para la semana que viene se va a quintuplicar la capacidad actual de diagnóstico, por lo que será posible confirmar o descartar 1.000 nuevos casos al día.

Sin embargo, Cardozo dijo que era «previsible» y «lógico» que el criterio cambiara a la brevedad, después de que las autoridades sanitarias advirtieran que «el virus ya estaba circulando en la comunidad». En 11 días, las cantidad de casos de coronavirus confirmados en Uruguay aumentó de 4 a 162.

 

Deja un comentario