El efecto coronavirus en la economía uruguaya.

Las consecuencias económicas y sociales de la epidemia del nuevo coronavirus  Covid-19 impactaron de forma más grave en las familias de bajos recursos y en las del interior, según una encuesta que realizó Equipos Consultores  y que explicó a Subrayado Alejandro Cavallo, director del área económica de la empresa de opinión pública.

El 7% de los consultados dijo que perdió su trabajo y el 29% que vio reducida de forma significativa su actividad laboral desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

En el nivel socioeconómico más bajo el 27% dijo haber perdido su fuente de ingresos, mientras que esa situación la vive el 4% del nivel medio y ninguno en el nivel alto.

A su vez, en Montevideo el 24% dijo que cayó su actividad laboral de forma significativa, mientras que esa situación aumenta a 35% en el interior.

Por otro lado, el 67% de los encuestados (trabajadores, cuentapropistas, jubilados, y otros) esperan ver reducidos sus ingresos, en algunos casos de forma leve y en otros con caídas más significativas.

Equipos preguntó a los encuestados si había podido ajustar sus gastos tras la caída de sus ingresos.

“En el cortísimo plazo (últimas dos semanas) un porcentaje no menor de familias están en una situación de stress de sus flujos financieros (1 de cada 3), con ingresos cayendo y gastos similares o incluso creciendo. Para las próximas semanas, estas familias esperan que sus gastos se acomoden a la baja, reflejando la caída esperada de los ingresos”, dice el estudio de la consultora.

Además, un 50% de los encuestados dicen tener dificultades para pagar los créditos en fecha.

Ficha Técnica: encuesta online, realizada a 487 casos, entre el 13 y el 18 de abril. Los resultados fueron ponderados según datos socio demográficos, de forma de representar mejor la población mayor de edad del Uruguay.

COVID19. Impacto sobre familias y expectativas
 
¿Qué tan afectados vienen siendo los trabajadores de menores ingresos?
 Muy afectados. Los trabajadores que están siendo afectados por la pandemia, en forma más clara,son aquellos de nivel socioeconómico bajo (y algo menos, los que residen en el interior). Por ejemplo: mientras que para el total de la población, el 7% estableció haber perdido su trabajo a partir dela situación de coronavirus este registro fue de 27% en el nivel socioeconómico (NSE) bajo. Un 30% de los trabajadores ha visto una reducción significativa en las horas trabajadas, un resultado que es independiente del NSE. Para el NSE bajo,más de la mitad de los trabajadores o bien perdieron su trabajo o están trabajando mucho menos que antes, y más de 80% tuvo algún tipo de afectación.
¿Qué tan extendido sería el ajuste de los ingresos de las personas?
 Muy extendido. Un 67% de los encuestados (trabajadores, cuentapropistas, jubilados, y otros) esperan reducciones en sus ingresos, en algunos casos leves, en otros, significativas.
¿La reducción del consumo es una reacción generalizada?
Si. El 68% de quienes sus ingresos caen (es decir, casi la mitad de las personas encuestadas) van a reducir su consumo. Y esto es una hipótesis de mínima, porque entre aquellos cuyos ingresos no caen, hay una  proporción no despreciable que también piensa reducir consumo. Otras reacciones esperadas son utilización de ahorros, solicitud de créditos o combinaciones de los anteriores.
¿Todas las familias pudieron ajustar sus gastos luego de la caída de los ingresos?
 No. En el cortísimo plazo (últimas dos semanas) un porcentaje no menor de familias están en una situación de stress de sus flujos financieros (1 de cada 3), con ingresos cayendo y gastos similares o incluso, creciendo. Para las próximas semanas, estas familias esperan que sus gastos se acomoden a la baja, reflejando la caída esperada de los ingresos.
¿Cuánto ahorran por mes quienes ahorran?
 Antes del coronavirus, la moda (valor con mayor frecuencia del histograma) entre quienes ahorran en pesos estaba en el grupo que ahorraba hasta $ 2.500 por mes. La moda entre quienes ahorran en dólares, es claramente más alta, y está entre USD 100 y USD 200 por mes. El ahorro para vacaciones (turismo) continúa siendo la alternativa más mencionada.
¿Por cuánto tiempo esperan las familias que la pandemia afecte su situación financiera personal?
A partir de las respuestas recibidas, los consumidores esperan que los efectos negativos se man-tengan, en mediana, entre 7 y 12 meses, siendo el horizonte más largo en el caso de las personas de NSE bajo. En concreto, las expectativas  de afectación  de los ingresos tiene una duración media esperada de 8,9 meses para quienes tienen trabajo (o están en seguro de paro) y de 9,4 para el total (incluye sin trabajo actualmente),que sube a 10,4 meses en el NSE bajo. Esto es  relevante porque probablemente el consumo también se vea afectado en ese horizonte, es decir, durante todo 2020 (al menos con las expectativas actuales). Un porcentaje reducido,menor al 10%, dice que su situación económica personal no se verá afectada.
¿Cómo viene afectando el shock a la capacidad de pagar créditos en fecha?
En nuestra última medición, de mediados de abril, más de un 50% de los encuestados estiman tener dificultades para pagar los créditos en fecha. Es el máximo de la serie (habitualmente se ubica en torno de 20%) y es un resultado relevante porque esta variable es una de las que entra como explicativa en nuestros modelos econométricos de morosidad de los créditos al consumo.

Deja un comentario