El coronavirus dice presente en la región. Al caso ya confirmado en Brasil, ahora se suman uno en Argentina y otro en Chile.

El ministro de Salud de Argentina Ginés González García confirmó lo que habían informado los medios de comunicación este martes de tarde.

Además, comentó que se trata de un hombre de 43 años, quien “viajó en primera clase, lo que limita los contactos”. Asimismo, Ginés González García aclaró que “cuando sintió un síntoma fue a la clínica, el pasajero cumplió con todas las normas establecidas en estos casos”. Además, aprovechó la oportunidad para pedir a los laboratorios que aceleren la circulación de las vacunas antigripales.

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Quirós, participó de la conferencia de prensa y se expresó al respecto. “El sector privado tenía el protocolo planificado”, indicó en referencia al hecho de que el paciente se acercó a la guardia de un establecimiento ubicado en Palermo.

Respecto de los demás pasajeros que compartieron avión con este hombre,  Quirós aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos”. “Estamos identificando a los contactos cercanos en el vuelo”, dijo al tiempo que solicitó que “aquellos que provengan de zonas afectadas por el virus tengan prudencia durante los siguientes 10 a 14 días y eviten las reuniones y aglomeraciones”.

También, la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, afirmó que el paciente “ingresó el 1º de marzo” al nosocomio y que se encuentra en “buen estado de salud”. Explicó también que este hombre “provino del norte de Italia y llegó directo de Milán”, razón por la cual se trata de un “un caso de coronavirus importado”. Para finalizar, comentó que en Argentina, “seguimos en etapa de contención”.

LAS CRITICAS OPOSITORAS A LA GESTIÓN DEL MINISTRO DE SALUD.

Uno de ellos fue Luis Petri, diputado nacional de la UCR, quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse al respecto. Molesto con la situación aprovechó para dirigirse al ministro de Salud de a Nación, Ginés González García. Así cuestionó que ante este escenario sanitario, el ministro sólo brinde una conferencia de prensa para dar detalles de la situación.

“El ministro de Salud Ginés González García además de dar una conferencia de prensa debe asistir al Congreso de la Nación. Los argentinos necesitamos saber cuál es el plan de contingencia y si sigue sin preocuparle el Coronavirus“, escribió en su cuenta. Luego siguió con otros mensajes dirigidos al funcionario del Gobierno.

PRIMER CASO EN CHILE.

Chile confirmó este martes el primer caso positivo del nuevo coronavirus en el país: un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país», dijo el ministro en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago.

La persona viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. Arribó a Chile el pasado 25 de febrero pero recién hace pocos días presentó los síntomas.

De acuerdo al ministro, el paciente sería dado de alta aunque bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Según relató Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, el hombre llegó a Chile sin problemas y una semana después comenzó con la sintomatología respiratoria «bastante leve».

«Ingresó con fiebre alta pero posteriormente se normaliza y actualmente se encuentra totalmente asintomático aquí en el hospital de Talca y se encuentra aislado», explicó el médico, agregando sin embargo que aún quedan pendientes algunos exámenes antes de darlo alta y permitirle trasladarse a su domicilio.

Deja un comentario