El antiparasitario Ivermectina para combatir el Covid-19?

En la mañana de hoy en nuestro programa en radio Charrúa conversamos con el Médico Veterinario, Eduardo Bonilla sobre las propiedades  del antiparasitario ivermectina que según un estudio realizado por veterinarios australianos podría ser aplicado en humanos para combatir el Covid-19. Bonilla nos decía que muchos de los medicamentos que se utilizan en animales sirven y actúan también con humanos. En lo referente a este parasitario aclaraba el profesional que las pruebas se han hecho in vitro, o sea en un recipiente pequeño cerrado y no en seres humanos. Agregaba Bonilla que ahí radica el tema, se debe de encontrar la medida adecuada para utilizar en humanos y ver que reacción produce. El profesional entiende que esto puede llevar un tiempo prudencial de experimentación, también agregaba Bonilla que este tema ha generado mucha alarma y preocupación y hoy muchos quieren tener la solución lo más rápidamente,ente posible, lo  cual genera ansiedad y estrés. En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea. A continuación compartimos con Uds la información que se brindó en base a ese estudio efectuado por veterinarios australianos. Un estudio  colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha demostrado que el medicamento antiparasitario ivermectina, disponible en todo el mundo y ampliamente utilizado en veterinaria, mata al nuevo coronavirus en 48 horas.

Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute , quien dirigió el estudio, explica que los científicos mostraron que el medicamento detuvo el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular en 48 horas.

«Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa», afirma Wagstaff.

Ivermectina es un medicamento antiparasitario que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus del Zika.

La experta advierte que las pruebas realizadas en el estudio fueron in vitro y que los ensayos debían llevarse a cabo en personas.

“La ivermectina se usa mucho y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que pueden usarlo en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, aclara Wagstaff.

“En momentos en que tenemos una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a las personas. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, apunta.

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual el fármaco funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus «atenúe» la capacidad de las células huésped para eliminarlo, según explica la experta.

El uso de ivermectina para combatir el COVID-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

Deja un comentario