Ecuador amplía la cantidad de testeos.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, anunció este jueves que el número de casos positivos de coronavirus en el país se duplicó en las últimas 24 horas, luego de que se ampliara notoriamente la cantidad de testeos y se revisaran casos probables pendientes, por lo que el número actual de contagios oficial pasó a ser 22.160 desde el inicio de la pandemia.

La cantidad quedó muy por encima de los 11.183 casos que poco antes había comunicado la minsitra de Gobierno, María Paula Romo, habitual portavoz para las novedades de la pandemia.

Según reseñan los diarios El Comercio y El Universo, Zeballos anunció que con los nuevos testeos no solo se amplió la cantidad de casos confirmados, sino también la de descartados, que en el informe de la ministra Romo habían sido de 12.200 y en el del ministro de Salud, 25.079.

Zevallos señaló que de 23.856 pruebas procesadas en las últimas 24 horas con un nuevo equipo, 10.977 dieron positivo y 12.879 negativo.

Sin embargo, señaló que es un escenario que se esperaba: que al procesar más pruebas aumenten tanto los casos positivos como los descartados.

Zeballos explicó que la diferencia entre las cifras difundidas por la ministra Romo y él se fundamentan en que los nuevos casos «tienen que atravesar el sistema de vigilancia epidemiológica», situación que según su punto de visa no hará variar las nuevas cantidades dado que los test son muy confiables.

Además, el funcionario aseguró que todas las provincias del país ya están en la fase de contagio comunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún no incorporó a sus balances la nueva cifra de contagios, fija en 537 la cantidad de muertes en Ecuador por la pandemia.
La cifra de fallecidos también ha sido materia de polémicas, marchas y contramarchas por parte del gobierno de Lenín Moreno, ya que el 18 de este mes el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, anunció que el total de muertos -hasta entonces de 421- pasaba a 1.187 porque se habían incorporado 766 decesos considerados «probables».

Sin embargo, las autoridades luego volvieron atrás con el conteo oficial de fallecimientos, que según sus registros hoy llega a 560.

«La cifra de fallecidos por la Covid-19 en el país asciende a 560, mientras que el número de muertes probables por el nuevo coronavirus continúa en aumento y alcanza los 1.028 decesos», destaca hoy el diario quiteño La Hora.

Deja un comentario