De campos de Colonización y otras yerbas.

El debate entre Daniel Martinez y Luis Lacalle Pou tuvo algunos cruces fuertes, uno de  ellos  se dio cuando Martínez replicó a Lacalle Pou cuando el nacionalista se refirió a los negocios del gobierno con Venezuela. «Todos sabemos que hace poco vía judicial el gobierno logró recuperar un campo que tenía a partir del año 1994, cuando era secretario del ministro de Transporte y Obras Públicas, el senador Álvaro Delgado», dijo Martínez.

«No cumplía ninguna condición para ser colono. El Estado trata de ayudar a quienes realmente necesitan, quienes se van a radicar y a trabajar en el territorio», agregó.

Además, el candidato frentista señaló que el caso «fue probado y la Justicia la retiró hoy a instancias del gobierno el campo pegado a lo de sus suegros, oh casualidad, además, en Paysandú. Porque en definitiva estaba incorrectamente dado».

«Está equivocado. Infórmese bien porque está equivocado. Además de ser muy bajo está equivocado», contestó Lacalle Pou.

Martínez respondió: «Los privilegiados pueden decirnos cualquier cosa, que tenemos amigos que hicieron negocios turbios en Venezuela, todo, nosotros no podemos decir nada, pero no importa, eso es parte de la visión que cada uno tiene».

Lacalle Pou insistió y le dijo a Martínez «diga la verdad».

LO QUE ARGUMENTA DELGADO.

Este jueves, el senador nacionalista Álvaro Delgado difundió un mensaje en el que se refiere a este tema y explica cómo fue la situación.

«Al final del debate Martínez hizo una bajeza inusitada en nombrarme a mí en un hecho mintiendo y diciendo cosas que no son reales», señaló Delgado.

«Todos saben del tema, cuando yo en su momento decidí entregar el campo. Yo me anoté cuando ingresé a facultad como aspirante a colono, tenía una hectárea de campo y trabajaba como veterinario en Paysandú. En 1997 me habilitaron una transferencia siendo veterinario, que es prioridad en la ley, una transferencia de la anterior, un campo de 330 hectáreas», agregó el legislador re electo para el próximo período.

Delgado devolvió el predio luego de que el 7 de noviembre el Instituto Nacional de Colonización le diera plazo de hacerlo hasta el 15 de diciembre.

«Con mi mujer lo laburamos muchísimo, lo hicimos de la nada, le hicimos todas las mejoras materiales, productivas y pagué obviamente la renta regularmente», dijo Delgado.

«Después que fui legislador me empezaron a inspeccionar, tuve nueve inspecciones, todas favorables, cómo producía, cómo tenía el sistema productivo, la conservación, la inversión, las mejoras. Por ser legislador y poder ir menos tiempo, me pusieron un 70% adicional, desde la administración de Mujica para acá, que la ratificó esta administración. 70% más de renta que cualquier otro», añadió el integrante de la lista 404.

Por otro lado, comentó que luego de que hizo «la denuncia a la regasificadora de Ancap y el procesamiento de Sendic el instituto cambió el criterio y dijo que yo no podía estar y empezó una serie de actuaciones para querer sacarme».

«En ese momento yo viendo venir que iban a hacer un show de la noche a la mañana de sorpresa les entregué el campo para que no pudieran decir nada», agrega Delgado.

Además, señaló que al otro día fue a la Justicia y «hoy el caso está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo voy a ganar».

«Esto fue en 1997, no en 1994, no me lo sacó la Justicia, lo entregué yo, el que fui a la Justicia fui yo. La tercer mentira más aberrante es que dijo que estaba ‘pegado oh casualidad’ a un campo de mi suegro. Mi suegro vivió en La Tablada y Paso de los Toros toda la vida. Él jamás tuvo una hectárea ni una maseta en Paysandú», concluyó el senador nacionalista.

El intendente de Rocha Aníbal Pereyra aseguró este mismo jueves que lo dicho por Martínez es cierto y mostró un documento donde consta -según él- que en marzo de 1994 Delgado pidió un campo específico en Colonización con la recomendación del Ministerio de Obras Públicas.

MARTÍNEZ TAMBIÉN QUISO SER COLONO?

En 2008 cuando Martínez era Ministro de Industria quiso hacer lo mismo comprando en un remate por intermedio de su mujer Laura Motta un padrón en Colonia Italia 6ta. Sección de San José a sabiendas de que era de Colonización. Tuvo la mala suerte de que denunciaron el hecho y Colonización exigió que se cumpliera la reglamentación y que los beneficiarios utilizaran los campos para la producción o los devolvieran.

http://juntasanjose.gub.uy/portal/index.php?option=com_joomdoc&task=document.download&path=L46%2FActas%2FACTA-L46-134.pdf&Itemid=82, Aquí la Resolución del I.N de Colonización: INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN
RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO
SESION DE FECHA 1º de abril de 2009 ACTA Nº 4949
Pàg. 2
– nº 4 –
EXPEDIENTE Nº 59.289.
COLONIA ITALIA (SAN JOSE).
FRACCION Nº 48. PADRON Nº 4.943.
EL DIRECTORIO RESUELVE (con 4 votos):—————————————————
No autorizar la enajenación de la fracción nº 48 de la Colonia Italia , padrón nº 4943
del departamento de San José a favor de la señora Laura Motta Migliaro (ficha de
solicitante de tierra nº 82/09) por no reunir las condiciones para ser colona de
acuerdo con los artículos núms. 59, 60 y 61 de la Ley nº 11.029.

Deja un comentario