Cuando el sindicato se desborda…

Desde hace algunos días circula en la redes  un vídeo que se ha viralizado que muestra lo que, afirma, es la planta de la empresa alimenticia Friopan luego de una ocupación. Productos sin cocción que estaban ahí desde hacía días y kilos de masa desperdigados por el lugar son algunos de los elementos que se ven en la filmación que está acompañada por el relato de un hombre que se identifica como trabajador de la empresa pero que, asegura, no acompañó la medida sindical.

En la empresa confirmaron a  la prensa la  autenticidad del video. Fuentes de Friopan agregaron que el sindicato decidió ocupar la planta de la empresa -ubicada en el barrio barrio Ituzaingó, en la capital del País-  en la madrugada del viernes 24 de mayo.  La medida se extendió hasta el pasado  martes 28.

¿Por qué se tomó esta decisión? De manera reciente, Friopan adquirió en Suiza dos máquinas para mejorar la calidad de los productos que elabora. “La idea no es quitarle el trabajo a nadie”, dijeron las fuentes empresariales. El sindicato quería elegir qué trabajadores operarían estas nuevas máquinas, algo a lo que los responsables de la firma se oponían. Sumado a esto, agregaron desde la firma, se desató un rumor que aseguraba que, producto de la incorporación de esta maquinaria, se recortarían puestos de trabajo.

Cuando el viernes de madrugada los trabajadores sindicalizados comenzaron la ocupación, se interrumpió la labor del turno nocturno, que se debió retirar del lugar dejando el trabajo a medio hacer. “Eso no se puede recuperar”, dijeron las fuentes de la empresa, que añadieron que fruto de la ocupación se perdieron 2.000 kilos de masa, una cantidad todavía no cuantificada de mercadería y se generó malestar entre los clientes que no recibieron los productos que habían solicitado.

“En definitiva, todo esto no le sirvió a nadie”, agregaron.

De los 115 empleados que tiene hoy Friopan, 38 están adheridos al sindicato y los otros 77 no. Este segundo grupo redactó una carta y la elevó al Ministerio de Trabajo(MTSS), manifestando su oposición a la medida sindical y comunicando su intención de concurrir a trabajar.

Este jueves –luego de realizar tareas de limpieza el miércoles para poner la planta a en condiciones- se retomó la producción.

Tras la ocupación, la empresa y el sindicato acordaron que las nuevas máquinas permanecerán paradas mientras se termina de definir qué personal las operará.

“Fue una medida desproporcionada, se debería haber solucionado mediante el diálogo”, indicaron desde la empresa.

En las últimas horas se han difundido nuevos audios donde supuestos integrantes del sindicato insultan a quien , se presume  grabó las imágenes que denunciaron este hecho;

Por su parte el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, relativizó los daños causados por la ocupación de la panificadora Friopan, aunque reconoció que la medida debió tomarse después de agotar todas las instancias de negociación.

Pereira dijo que no se perdieron más que 30 kilos de materia prima perecedera y que así consta en las actas notariales de la ocupación.

Deja un comentario