Cristina Kirchner reclama un tercer sueldo.

La Anses,  Administración Nacional de la Seguridad Social,  confirmó que  Cristina Kirchner, no solo cobra un sueldo como vicepresidenta, sino también la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner. Ahora  planteó ante la Justicia para conseguir un tercer cheque del Estado: el que, según ella, le correspondería como expresidenta durante dos períodos. Pero, además, en el mismo expediente, Cristina Kirchner solicita que se la exima de pagar impuesto a las ganancias.

La Anses no solo confirmó la existencia de los dos haberes. Además consideró que no hay impedimento legal para cobrar ambos ingresos.

Sin embargo el artículo 92 de la Constitución Nacional argentina dice que ni el presidente ni el vicepresidente pueden percibir otro ingreso público más que el derivado de sus cargos.

La confirmación de que Cristina Kirchner viene cobrando no solo el pago como vicepresidenta sino también la pensión por viudez se obtuvo a partir de la respuesta de la Anses a un pedido de acceso a información pública realizado por la abogada experta en temas de corrupción Silvina Martínez. Y fue adelantado por La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul por LN+.

Martínez no solo había pedido que se confirmara si la vicepresidenta estaba cobrando por partida doble. Además, le había solicitado a la Anses que se expidiera y opinara si se trataba de un doble pago no contemplado por la ley.

Cristina cobraría como vicepresidenta aproximadamente 260.000 pesos. No se sabe la cifra oficial porque no está publicada en ninguna página oficial. A ese monto habría que sumarle los 265.000 pesos que embolsaría por la pensión de viuda del expresidente.

Pero Cristina reclamó ante la Justicia del fuero de seguridad social cobrar también la jubilación como expresidenta, lo que elevaría sus ingresos a 342.000 extras mensuales. Si la Justicia se expidiera a favor Cristina sería un caso único: la única funcionaria que cobrará tres cheques de altas cifras a la vez.

En una situación parecida pero no tan favorable se encontrarían los senadores Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, que cobran una jubilación como expresidentes además del sueldo legislativo.

Con todo, el pedido de Cristina Kirchner incluye un detalle llamativo: pide a los jueces que en el caso de que fallen a favor de su pedido, no le cobran impuesto a las ganancias.

En el medio de la pandemia por el coronavirus, decenas de administraciones nacionales, provinciales y municipales en el vecino País, decidieron recortar sus salarios o renunciar a parte de sus ingresos. En algunos casos lo hicieron para incorporarlos a fondos de emergencia, como sucedió con la administración nacional de Chile, la de Uruguay o el gobierno provincial de Mendoza. En otros casos, como un gesto simbólico de empatía en el medio de la emergencia sanitaria y económica.

Deja un comentario