Crece la cifra de casos confirmado de Covid-19 en nuestro país. Ya son 158 los casos en total.

Este domingo se confirmaron 23 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, suman 158 los casos en todo el país.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) agrega que la gran mayoría de los casos “son leves”.
“Hay una persona que se encuentra en cuidados intensivos”, detalla.

Habla además de los análisis: “(desde ayer) se procesaron 205 análisis, con 182 resultados negativos y 23 positivos”.
Hasta el momento son seis los departamentos con casos confirmados: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto.

Este viernes pasado en Telemundo,  el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Luis Núñez advirtió que con esfuerzo Uruguay llega a las 700 camas de cuidados intensivos con 150 pertenecientes al sector público, aunque en promedio el 60 por ciento suele estar ocupada, por lo que el número real de camas disponibles ante una eventual explosión de casos de Covid 19 es bastante menor.

Al respecto, el diario El País informa  hoy domingo,   que en una reunión entre autoridades de la Junta Nacional de Salud y los prestadores -ASSE, mutualistas y seguros- se los instó a elaborar un plan que permita aumentar el número de camas disponibles un 30%, lo que acercaría la cifra a las 900.

No obstante, ese plan supone el incremento correspondiente de recursos económicos, humanos y equipamientos. Según informa el matutino abrir una cama de CTI requiere un licenciado y un auxiliar de enfermería: el primero no puede tener a su cargo más de cuatro pacientes y el segundo hasta dos, medida que se flexibilizará durante la pandemia.

Al respecto, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública cuestionó esa intención advirtiendo que con el límite actual de pacientes por personal de la salud ya son horas críticas de trabajo y estrés. Otro factor a considerar es que un paciente promedio ocupa cama de CTI por un período de 7 a 10 días, mientras que los afectados por Covid-19 suelen estar en ellas por entre 15 y 20.

Otra carencia del sistema son los respiradores, actualmente cerca de 550 en todo el país. Para aumentarlos se reasignarán fondos brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo y poder comprar otros 400 que los prestadores pagarán a cuatro años sin intereses, junto con aparatos de monitoreo. Esa inversión alcanzaría los 6,5 millones de dólares, informa El País.

EL SINDICATO MÉDICO INSISTE CON LA CUARENTENA OBLIGATORIA.

¿Por qué el Sindicato Médico del Uruguay insiste con la cuarentena obligatoria? Así lo explicó el presidente del SMU, Gustavo Grecco:

La recomendación surge de lo que son las propias imágenes de la gente, que todavía no ha tomado conciencia de que el comportamiento individual tiene que respetar el aislamiento en las casas.

El Sindicato Médico no está polemizando con el Gobierno, estamos alineados con la línea estratégica. El aislamiento social es una herramienta básica para prevenir y frenar la propagación del virus.
Pero creemos que es necesaria una presencia más enérgica del Estado a través de la cuarentena obligatoria.

Estamos a tiempo de no llegar a convertirnos en una Italia o una España, no queremos llegar a eso. Esperamos que el pico de pacientes llegue entre los próximos siete y catorce días. Necesitamos tiempo para que el sistema pueda absorber esa cantidad de pacientes y que no lleguen todos juntos en un corto período de tiempo.

El personal sanitario está comenzando a certificarse o ir a cuarentena por haber estado en contacto con una persona portadora de covid, eso hace que haya menos recursos humanos.

Hacemos un llamado a la conciencia colectiva y a quedarse en casa.

Deja un comentario