Corrupción cultural.

Escribe Javier Bonilla.

El joven músico uruguayo Santiago Márquez, quien desde México había realizado un racconto acerca de la extraña colección de apoyos económicos estatales y paraestatales hacia artistas del Frente Amplio, desde 2016 a la actualidad, además de haber sido amenazado o apretado, él y su familia, en la nada amable «comuna canaria», acaba de ser enjuiciado penalmente por la patota culturosa, y el viernes deberá concurrir a declarar.
Márquez apenas continuó a las escasas notas acerca de el tema, publicadas hasta 2016. La de Paolillo en Búsqueda, denunciando mimos indebidos a conocidos artistas izquierdosos desde el Ministerio de Turismo -dependencia de existencia cuestionable-, apuntes de Carlos Goberna sobre los repartos de fondos del Fonam, Concursables, etc,, y hasta alguna salida de Jorge Bonica, aludiendo a la posibilidad de raras pensiones graciables a algún célebre dúo, así como un resumen y ampliación nuestro, de 2016, que provocó ciertas presiones en ambientes no artísticos, y nada más.
Esta vez, el autor del video, que circula por youtube difundiendo generosos aportes a conocidos músicos que, por ello, no parecen precisarlos, también debió soportar que dicho video fuera adulterado con locuciones falsas, recortes y pegues, por aparentes allegados a los denunciados, a quienes no obstante, éste no denunció penalmente.
Ahora, Santiago Márquez afronta una audiencia en la fiscalía, en la cual los acusados tienen el tupé de exigir retractación -que esperemos no se produzca- so pena de continuar acciones penales y civiles. Algo similar a lo que debió afrontar quien esto escribe, de Alas-U y Autolider. Patoterismo habitual, rayano en lo inconstitucional, al que se prestan estudios de dudosa moral.
Llama, eso sí, la atención, la obscena celeridad judicial en este caso, mientras delitos gravísimos duermen el sueño de los injustos! Eso, nos hace pensar en voz alta que quizá sería menester una limpieza de los ámbitos letrados, aunque las virgencitas que lean esto se hagan cruces! No queremos ladrones liberados por jueces tolerantes y músicos presos o amenazados de ello!
¿Será para tapar los más de 1.500 pases en comisión de focas culturosas a las intendencias frentistas en los próximos meses?
Vaya todo nuestro apoyo al joven Santiago Márquez . Y mejor que no insistan.

Sobre el tema en particular lo entrevistamos a Javier en nuestro programa La verdad sea dicha en radio Charrúa. Esta es la nota:

DE SANTI MARQUEZ SOBRE EL FONAM

En primer lugar, quiero pedirle perdón a Nacho Labrada Cary, confundí su nombre queriendo hablar sobre su primo. De lo que dije en ese video es de lo único que me arrepiento. Hablé con él personalmente para disculparme y entiendo lo que debe sentir ya que no tenía nada que ver.

Nunca pensé que mi video iba a llegar donde llegó, lo hice desde un lugar de enojo y de impotencia, creo que esa es la razón que hizo que el video tomará la fuerza necesaria.

Quiero contarles que estoy lejos de ser un “facho”, vengo de una familia de feriantes y vendedores ambulantes. Me tocó más de una vez hacer feria y desde que tengo uso de razón trabajé para ganarme las cosas, quizás es por esta razón que, jamás accedí a depender de la política o pedir plata al Estado. Además de trabajar, estudié toda mi vida, me recibí de Analista de sistemas en la UDELAR, lo cual me dio el trabajo con el que puedo auto-gestionar mi proyecto musical.

Si me fuí a México no fue porque me cansé de luchar en lo musical, acá también lo hago y les diré que mucho más, me cansé de saber que si no me alineaba a una ideología política, se me iban a cerrar la mayoría de las puertas. Ir contra eso es como darte contra la pared.

Mi necesidad de colaborar es desinteresada, jamás accedí al FONAM ni a otro fondo concursable. La necesidad que sentí de contar esta verdad (aunque muchos puedan decir que “me hago la película”), es por que defender lo justo, está impregnado en mi desde muy niño.

Recibí muchos comentarios, tanto positivos como negativos. Los negativos de personas (en su mayoría músicos y militantes del FA) que tomaron mi mensaje como un mensaje político y de mala fe, hasta con tintes destructivos. Pero el que me conoce sabe bien que no soy militante, y estoy lejos de ser de esos artistas que, incluso en su vida personal, hablan de política apoyando a un lado u otro. Si fuera un mensaje político, podŕía haber hablado de muchas injusticias que no conté, como haber sido excluido con mi banda en un festival en Uruguay por no acceder a dar un mensaje en favor al “NO A LA BAJA” (aún estando a favor del mismo). Es que no puedo evitar no querer mezclar la cultura con la política, porque estaría siendo un agente de adoctrinamiento. Una ideología política es algo que a mi entender, cada sujeto debe crear sobre su propio juicio, sin sentirse influenciado ni por la educación, ni por los movimientos culturales.

Algunos siguen diciendo que quiero dar un mensaje confuso diciendo que el FONAM no se nutre de impuestos, me pregunto yo, ¿Quedarse con un porcentaje de las entradas de un show qué es? ¿quién paga ese porcentaje? Decir que el FONAM no se nutre de impuestos es como decir que el impuesto al 0KM tampoco lo es, sólo por que todos los uruguayos no acceden a un 0KM.

Otros interpretan de mi mensaje que dejo en claro que el FONAM sólo beneficia a los famosos, cuando no es así. Como palabras del mismo Christian Cary (un ídolo para mi) que dijó en su carta de descargo: “dice que no lo merecemos”, cuando jamás dije eso.

Mi mensaje es muy claro: sin cuestionar la calidad de los músicos involucrados, pongo sobre la mesa, si es realmente necesario e igualitario que muchos músicos (que a mi entender no lo necesitan) deban acceder a este fondo e incluso si la institución deba apoyarlos, en algunos casos, año tras año.

Mi carrera seguirá enfocada en México, pero creo que es mi obligación en respuesta a un monton de musicos que me apoyaron desde el anonimato por miedo a, como muchos coinciden, “perder el poco trabajo que tienen”, crear, como lo estamos haciendo en conjunto, un nuevo proyecto en el cual intentaremos mejorar las bases de FONAM. Para que este sea aún más equitativo a la hora de seleccionar los ganadores y que continúe financiando proyecto como lo viene haciendo, pero evitando que año tras año aparezcan varios nombres que se repiten una y otra vez. Para esto, ellos decidieron de manera de cuidar mi imagen como músico que hoy los representa públicamente, que este proyecto sea presentado después de las elecciones para evitar caer una vez más en política.

Deja un comentario