Con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, se aprobó la reforma de la ley orgánica militar

 

La Cámara de Senadores aprobó este martes la reforma de la ley orgánica militar, la que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto recibió los votos del Frente Amplio y del Partido Independiente -17 en total- aunque recibió fuertes críticas por parte de la oposición, que lo consideró inconstitucional, al entender que la reforma implica la creación de cargos y, a menos de doce meses de las elecciones nacionales, esto no sería posible.

La reforma de la ley orgánica militar prevé disminuir en un 35 % el número de altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas, elimina los Tribunales de Honor y los reemplaza por Tribunales de Ética e invalida la obediencia debida en casos de violaciones a los derechos humanos.

La senadora del Frente Amplio Patricia Ayala, dijo que la misma establece, entre otras cosas, la eliminación de la obediencia debida, por lo que el personal subalterno se podrá negar a cumplir una orden si esta viola los derechos humanos, según aseguraron desde el oficialismo.

Por su parte el senador del Partido Nacional, Javier García, cuestionó al oficialismo por el contenido de la ley y señaló en sala que antes de aprobar este proyecto se debía haber definido qué tipo de Fuerzas Armadas necesita Uruguay y para cubrir qué misiones.

También García criticó que esta reforma de la ley orgánica militar deroga disposiciones que ya estaban derogadas, como la doctrina de seguridad nacional.

Deja un comentario