Casi un 50% de los niños uruguayos tiene sobrepeso u obesidad, dijo el Médico pediatra, Gerardo Weisstaub.

Uno de cada tres niños en Uruguay tiene sobrepeso u obesidad según una  Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS).

El primer relevamiento se realizó en 2013 y abarcó a más de tres mil niños de entre 0 y 3 años. La segunda encuesta se hizo en el 2015 con los mismos niños para conocer su evolución desde el punto de vista alimenticio, su desarrollo y estado de salud.

El trabajo reveló que en relación a las prácticas vinculadas al acto de comer, el 70% de los niños vive en hogares donde tienen una rutina a la hora de las comidas. La mayoría, el 97% cumple con las cuatro comidas diarias.

Si bien en términos generales se observó que mejoró la calidad de la alimentación de los niños, el problema más relevante es el exceso de peso.

En este sentido, se constató que el 20% de los niños incluye en sus colaciones alimentos ricos en sal, grasas y azúcar. En el 59% de los casos las meriendas que consumen en el centro educativo están compuestas por al menos un alimento no saludable.

Además, uno de cada cinco niños bebe jugos o refrescos azucarados para calmar la sed.

En el marco de la primera jornada del interior de actualización sobre obesidad, que se realizó en el centro Universitario de Paysandú, entrevistamos al profesor y médico pediatra Gerardo Weisstaub.
Éste profesional Argentino actualmente ésta radicado en Chile impartiendo clases en la universidad de éste país.

Autor Marcelo Boffano.

 

Deja un comentario