Cada contenedor uruguayo pagará un costo extra de aquí en más en el puerto de Hamburgo.

Trajo consecuencias inmediatas para los exportadores uruguayos  el haber detectado un cargamento de cocaína en un contenedor con soja proveniente de nuestro País. y que llegó al puerto de Hamburgo en Alemanía. Por esta razón ahora todos los contenedores uruguayos que llegan al puerto de Hamburgo, son derivados al canal rojo de control, que es el más estricto y que supone una revisión absoluta de la carga. Esta medida fue puesta en conocimiento de la Unión de Exportadores por parte de comerciantes que ven incrementados en 360 euros por contenedor el costo de sus operaciones.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, explicó que la decisión adoptada en el puerto de Hamburgo implica, además, la demora en la entrega de la carga a los clientes alemanes.

Esta situación se genera a raíz de la incautación días atrás de cuatro toneladas y media de cocaína en un contenedor de granos proveniente del puerto de Montevideo. La situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades, dijo Aishemberg.

Indicó que confía en que el gobierno logre mejorar los controles en la cadena logística para que estos inconvenientes queden superados.

Estos controles que se comenzaron a aplicar en dicho puerto a los productos que provienen de nuestro País afectan aún más la competitividad de nuestras exportaciones así lo manifestó el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Sr. Alfredo Lagos. El productor arrocero dijo que el pasaje de cada contenedor por un scánner supone un costo extra para el exportador. Lamentablemente agregó Lagos hoy nuestro puerto es visto en el exterior  como un lugar de riesgo en el tráfico de drogas.

Deja un comentario