Beatriz Argimón es la primer mujer electa vice presidente en nuestro País.

La vicepresidenta electa de la República habló en la sede «Todos», luego de confirmarse el triunfo de la fórmula blanca.

La vicepresidenta electa de la República, Beatriz Argimón, habló junto a la militancia en la sede “Todos”, luego de conocerse los datos del escrutinio de Artigas por el que la fórmula nacionalista logró los votos necesarios para consagrarse como vencedores.

“Estamos muy contentos, conscientes del desafío y por supuesto esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos”, comenzó.

La vicepresidenta contó que recibió la noticia, al igual que su compañero de fórmula Lacalle Pou, mientras trabajaba. “Nos avisaron inmediatamente como había sido el escrutinio, especialmente en algunos departamentos, que hicieron que rápidamente se pasaran los votos que necesitábamos”, explicó.

En otra línea, Argimón destacó el trabajo realizado durante toda la campaña y agradeció el apoyo a “los votantes de todos los partidos políticos” que conforman la coalición multicolor.

Por otro lado, la vicepresidenta dijo que distintos políticos del Frente Amplio “hace días» vienen enviándoles saludos. «Por suerte es la tradición del país el saber que todos tenemos el mismo objetivo”, destacó.

Consultada al respecto del inicio de la transición, Argimón indicó que el próximo martes se reunirá con la actual vicepresidenta Lucía Topolansky para comenzar el proceso.

Beatriz Argimón nació en Montevideo en 1961, es escribana pública y está casada con el abogado Jorge Fernández Reyes. Tiene dos hijos y un nieto.

Viene de una familia de tradición blanca. Su abuela integró el Movimiento Nacional de Rocha, mientras que su padre era herrerista y su madre wilsonista.

Comenzó su militancia en 1977 con sólo 16 años, y tras 30 años de militante ha tenido cargos como edila y diputada de la República.

Su adhesión, al igual que la de muchos jóvenes en la llamada generación del 83, fue hacia la figura de Wilson Ferreira Aldunate.

Fue una de las fundadoras de la «Red de mujeres polìticas» y de la «Bancada Bicameral Femenina» del parlamento uruguayo.

Durante el período presidencial del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue directora del INAME (Instituto Nacional del Menor), actual INAU. Junto a Julia Pou fundó la agrupación Acción Comunitaria (Lista 400) y fue electa diputada para el período 2000-2005. Posteriormente adhirió a Correntada Wilsonista, volviendo a ser electa diputada para el período 2005-2010. Se convirtió en la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional.

En el transcurso de 2007, se declaró independiente dentro del partido. En las elecciones internas de 2009 presentó su propia lista (la 2018), que apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga.

En 2014 acompañó la candidatura de Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República, siendo una de sus suplentes en el Senado.

Argimón se transformó en la primera mujer nacionalista en ocupar la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional, cargo que asumió en el año 2018.

Políticos de todos los partidos han destacado su capacidad de liderazgo y negociación, tanto el legislativo como en su rol dentro del Partido Nacional.

El 30 de junio del 2019, luego de los resultados de las elecciones internas fue presentada como candidata a la vicepresidencia por el entonces candidato Luis Lacalle Pou.

Durante la campaña electoral ha reiterado su compromiso en mantener la agenda de derechos y la lucha contra la violencia de género y «cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

Deja un comentario