ASÍ FUE…

Jueves 14 de enero de 2016.-  

Paysandú: intendente ordenó que Termas de Almirón salgan de la órbita del Municipio de Guichón.-

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, ordenó que las Termas de Almirón salgan de la administración del Municipio de Guichón y retornen a la Intendencia. Desde el Partido Nacional adelantaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

el jefe comunal entendía que la administración que se venía llevando adelante de las termas por parte del Municipio no era la más adecuada, que estaban perdiendo imagen. Por ese motivo, designó a un encargado para que gestionara el centro termal, ya que entre sus cometidos está el de designar a una persona que represente al gobierno departamental, gestione y controle.

La designación no le cayó bien a la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, porque entendía que se estaba inmiscuyendo en un tema que no le correspondía. Además, la jerarca municipal de filas del Partido Nacional aseguró que todos los trabajadores municipales que trabajan en el establecimiento no lo quieren.

Por otra parte, el periodista destacó que otro de los temas que avivaron el conflicto entre el Municipio y la comuna fue que la Intendencia le retiró el apoyo económico que le daba para realizar la Semana Termal de Almirón. En tanto, que desde el Municipio de Guichón se enviaron a los medios de comunicación fotos de herrumbre en las piscinas a partir del mal manejo que se hizo de la caldera. “Todos esos elementos hicieron que el intendente tomara la decisión de que las Termas de Almirón vuelvan a la Intendencia”, remarcó Blanc.

La medida causó malestar de los dirigentes nacionalistas del departamento quienes, advirtieron, que presentarán un recurso de inconstitucionalidad, ya que entienden que se están invadiendo potestades del Municipio de Guichón.

Locales | 14 Ene La bancada de ediles del Partido Nacional y la Departamental Nacionalista sesionó anoche evaluando la decisión del intendente Caraballo.
De acuerdo con lo que pudo saberse, los ediles decidirán pedir la convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Departamental para recibir al Consejo del Municipio de Guichón y, una vez se inicie el período de sesiones de 2016, evaluarán la convocatoria a sala del intendente departamental.
Una delegación de ediles nacionalistas concurrió –además– en la tarde de ayer a Guichón, donde explícitamente brindaron su apoyo al municipio y a la alcaldesa Lourdes Suárez.
Roque Jesús señaló que la decisión del intendente de pasar al Departamento de Promoción y Desarrollo la administración de termas de Almirón “es un acto totalmente arbitrario y contrario a derecho”, y subrayó que “lo primero que incumple es la norma constitucional que establece las autonomías”. Asimismo, “viola la ley 19.272 (que estableció los municipios), en sus principios cardinales del artículo 3, el de mantener integridad territorial y política”, agregó Jesús.
En tanto, Gastón Berreta subrayó su “repudio desde todos los puntos de vista, porque atenta claramente contra la democracia y la voluntad popular de los guichonenses, que lo eligieron por voto. Por si no lo sabe, hay que recordarle al señor intendente que Almirón es un centro poblado y que pertenece a la jurisdicción de Guichón. Esta resolución es totalmente ilegal y genera, ante todo, un enfrentamiento innecesario entre un gobierno departamental y un municipio. No es –que quede claro– un ataque a la alcaldía, sino al pueblo de Guichón”.
Por su parte, María Gabriela Gómez destacó que “el sindicato (Adeyom) está al tanto y, de hecho, pidió ser mediador en esta situación. Por lo tanto, hay que ser claros y subrayar que no solamente se viola la ley y el principio de jurisdicción, sino que se deja de lado la fuerza de los sindicatos como movimientos sociales que son en un estado de derecho y republicano. Vamos a buscar las formas legales para rever la medida” agregó Gómez.
Beder Mendieta, edil residente en Guichón, aseguró: “Guichón está de pie, reclamando justicia y que se reconozca todo lo bueno que ha hecho este municipio. Pido al intendente que revea su decisión y dé marcha atrás y se siente a conversar con nuestra alcaldesa”.
Los ediles del Partido Nacional se basarán en el artículo 37º del reglamento interno de la Junta Departamental para pedir una sesión extraordinaria, que podrá ser convocada “por el presidente, a solicitud de tres ediles o por resolución de la Junta”.
No obstante, en una sesión extraordinaria “no podrán efectuarse mociones ni tomarse determinaciones sobre ningún asunto”.(FUENTE DIARIO EL TELEGRAFO).-

Alcaldes condenaron decisión y dijeron que “se le está sacando un pedazo de territorio”

Locales | 14 Ene Cinco de los otros seis alcaldes que tiene el departamento estuvieron presentes en Guichón, brindando su apoyo al Municipio de Guichón y en franca crítica a lo resuelto por la Intendencia Departamental de Paysandú. Mario Bandera de Quebracho, Ricardo Soares de Lima de Tambores, Graciela Barrutte de Lorenzo Geyres, Ramiro Ayende de Porvenir y Jorge Giossa de Piedras Coloradas decidieron en horas reunirse en el municipio de Guichón. También estuvo presente una delegación del municipio de Chapicuy.
“Se le está sacando a Guichón un pedazo de su territorio”, dijo Bandera. “Pienso que el Ejecutivo le arranca el corazón a Guichón y por eso estoy aquí, para brindarle el apoyo a Lourdes” Suárez. “Esto es un atropello a la gente de Guichón y a la democracia” , agregó.
“El modus operandi del Ejecutivo me parece muy condenable, porque es un atropello a la democracia, a lo que el pueblo decidió en apoyo a una ley que el mismo Frente Amplio aprobó”, indicó por su lado Soares de Lima. “Esto es borrar con el codo lo que se escribió con la mano; creo que es necesario que el intendente revea su resolución. Del mismo modo que yo soy primerizo como alcalde, él también lo es como intendente, y nos podemos equivocar. Lo bueno es aceptarlo y reconocerlo”, subrayó.
“Estamos aquí convencidos que lo que se ha hecho está mal y con la intención de dejar en claro nuestro apoyo al Municipio de Guichón”, indicó en tanto Barrutte. No obstante, al ser consultados, todos fueron coincidentes que en sus municipios no se han registrado problemas con la Intendencia Departamental ni con el área con la que se relacionan directamente, la Dirección de Descentralización. Pero, al mismo tiempo, también fueron contestes en indicar que el relacionamiento es el “mínimo imprescindible”.
“No hemos tenido ningún tipo de enfrentamientos y espero, si Dios quiere, no llegar a tenerlo. Hemos tenido el diálogo solo necesario pero hasta ahora muy normal. Me extraña mucho la situación de la gente de Guichón,”, dijo Bandera.
“Nuestro relacionamiento está casi al mínimo con la Dirección de Descentralización y con algunos otros funcionarios. Al intendente Caraballo en estos seis meses lo vi dos veces. No hemos tenido ningún problema“, indicó Soares de Lima.
“También en el caso de Lorenzo Geyres la relación es normal, trabajando en acuerdo, sin que hayan surgido inconvenientes que no se hayan podido solucionar”, informó Barrutte.
“Por ahora es normal. Nos comunicamos con Descentralización pero prácticamente ni hablo con la encargada, lo necesario y nada más”, expresó Ayende.
Del mismo modo, los cuatro informaron que en ninguno de sus municipios el Ejecutivo incorporó personal de confianza del intendente Caraballo, lo que según el Municipio de Guichón sí ha ocurrido en su territorio. (FUENTE DIARIO EL TELEGRAFO)

Intendencia retiró de la órbita del Municipio de Guichón la administración de Termas de Almirón

Locales | 14 Ene Desde ayer, la administración de Termas de Almirón pasó a manos del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Paysandú, por decisión del intendente Guillermo Caraballo. Con esto, el Municipio de Guichón no tiene participación alguna en la toma de decisiones relacionadas con el centro termal.
La determinación fue anunciada mediante un comunicado de prensa, después que el intendente Guillermo Caraballo viajara a Guichón para entrevistarse con la alcaldesa Lourdes Suárez, a la que le comunicó la decisión. Posteriormente, modificando la agenda previamente anunciada (se esperaba que concurriera a Salto Grande), tomó camino a Young, para seguir a Montevideo. Allí tenía audiencias acordadas con Pablo Ferreri, ministro en ejercicio de Economía y Finanzas, con Jorge Rucks, ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.
El comunicado anunció que se había tomado la decisión de “disponer que a partir de la fecha, la administración del centro termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución número 3000/2008. A esos efectos, fue firmada la correspondiente resolución”, la 0120/2016.
“Desde el inicio de esta Administración se ha advertido un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización, Liliana Geninazza– y la alcaldesa electa de Guichón, doctora Lourdes Suárez”, agregó el documento.
También se subrayó que Caraballo reafirmó “su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política– debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios”.
Asimismo, la Intendencia sostuvo “la vocación –personal y partidaria– a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más– sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven”.
La resolución 3000/2008 había sido firmada por el otro intendente del Frente Amplio que tuvo Paysandú, Julio Pintos, satisfaciendo una demanda de larga data.
“ES COMO SI ME HUBIERAN CORTADO UN BRAZO”
La decisión cayó como balde de agua fría en el Consejo del Municipio de Guichón, que en la tarde de ayer convocó a conferencia de prensa en cuyo transcurso recibió el apoyo de los otros alcaldes del departamento y de ediles del Partido Nacional. “Es como si me hubieran sacado un brazo”, dijo Lourdes Suárez, quien contó los pormenores de un encuentro con el intendente Guillermo Caraballo que, por sus palabras, tuvo poco de cordial.
“El intendente llegó y se puso a hablar, hizo varias consideraciones tratando de sustentar la decisión que había tomado, hasta que en un momento –aunque estaba en mi despacho– tuve que pedirle permiso para que me dejara hablar. Y ahí mi gran extrañeza. Porque en una breve intervención anterior le había expresado de mi dificultad para poder comunicarme con él, y me dijo que estaba abierto a todos. Pero resulta que cuando le pedí que escuchara mi posición, me dijo: ‘Usted tiene que hablar con la directora de Descentralización’. Entonces, qué contradicción, porque dijo estar abierto a todos, pero cuando quiero explicar lo que realmente ocurre en Termas de Almirón, no quiso escucharme”, indicó Suárez.
De todas maneras, “le expresé lo que había pasado”. La alcaldesa contó que “todo comenzó cuando en la Junta Departamental un edil del Frente Amplio propuso que la administración de las termas pasara a la Intendencia. Poco tiempo después llegaron cuatro personas de particular confianza de Caraballo a trabajar al municipio: dos grado 10, un grado 7 y un grado 5. Uno de ellos como encargado en las termas”.
Relató posteriormente lo que ya había declarado a EL TELEGRAFO y que fuera publicado, sin descartar que precisamente el hacer pública la situación apurara la decisión de Caraballo. La falta de personal, las irregularidades en el manejo de la caldera, el vertido de hierro a las piscinas, el estado general del centro termal, los problemas de relacionamiento con el personal, la eliminación del pago de horas extra insalubres. Sobre eso dio detalles en los minutos siguientes la Alcadesa.
“¿Cómo cree que me siento con esta resolución? Como si me hubieran sacado un brazo, una pierna. Pasé cinco años luchando para que unos papeles digan que las termas pasan a Paysandú. Esto no es justificación”, le dijo Suárez a Caraballo, tras lo cual el intendente “se paró y se fue”.
“Parece que quieren borrar todo lo que hizo la anterior Administración y con justificaciones de niños de escuela nos sacan las termas. No estamos rendidos para nada, señor intendente. Usted me dijo: ‘Si usted me declara la guerra, yo se la declaró también’. Pero esto no es declarar guerra, señor intendente. La política es procurar que nos sirva a todos. Es ir para adelante. Acá no se trata de un partido político, sino de un centro termal. Si en los primeros meses usted llega a estos extremos, no quiero pensar lo que hará más adelante. Pero sepa y tenga presente que en cinco años va a tener la respuesta de la gente de este municipio”, expresó desafiante Lourdes Suárez.

“LA INFAMIA SE HA PRODUCIDO”

 

“La infamia se ha producido”, dijo David Helguera, concejal del Partido Colorado.“Esta resolución es para defender un cargo de confianza sin ninguna jerarquía. Por eso el intendente desconoce la facultad del municipio de ejercer la disciplina en todas sus áreas. Por eso toma esta decisión intempestiva, arbitraria, no ajustada a derecho ni a buen criterio”, agregó y, mirando a los otros alcaldes presentes, sentenció: “Hoy vinieron por nosotros, mañana van a ir por alguno de ustedes”.
Denunció que “el encargado de termas, que gana un sueldo de 77.000 pesos, además es empresario dentro de las termas, o su esposa lo es, propietaria de cabañas cuyo pasto corta el encargado, seguramente aprovechando las horas en que cobra esa plata. Esto es así y hay que decirlo con todas las letras, le guste o no a Caraballo”.
“Vamos a resistir desde ahora mismo este atropello”, indicó. Antes de anunciar que le pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado que “se exprese ante una lesión a un gobierno municipal. No es cosa chica lo que han hecho, no es tan sencillo como algunos pretenden presentarlo”.
Con su particular forma de expresarse, Helguera subrayó que “hay mucho por hacer aunque los tiempos jurídicos y políticos nos van a trillar bastantes meses, un año largo, pero vamos a pelear. Igualmente hay que decir que no nos agarraron desprevenidos. Lo vimos venir al Frente Amplio. Sabíamos que preparaba el terreno para venir por todo. Termas de Almirón tiene problemas, pero también hay que reconocer el progreso que se ha logrado” .
Y, en el mismo tono duro dijo: “Hoy empezó la retirada del Frente Amplio en el departamento de Paysandú. Que hagan con las termas lo que quieran y que aquellos que hoy se sienten contentos respondan cuando tengan que hacerlo. Que les vaya bien con las termas, porque en definitiva son nuestras. Pero la sentencia se la firmaron ellos mismos”.

DE LICENCIA
El Frente Amplio no estaba representado en la reunión porque “pidieron en bloque licencia. Algo que no puede hacerse, ellos lo hicieron. Se fueron todos. Esto estaba preparado y ellos lo sabían y decidieron irse. Cada cual sabe lo que hace, pero todos tenemos memoria”, dijo Lourdes Suárez.(FUENTE DIARIO EL TELÉGRAFO)

“LAS TERMAS SON DE GUICHÓN”, DIJO QUEQUÍN

Colorados preocupados por problemas entre Intendencia y Municipio de Guichón

Locales | 15 Ene “Estamos sinceramente preocupados por la situación que se dio con el Municipio de Guichón”, dijo a EL TELEGRAFO el edil colorado Edgardo Quequín, refiriéndose a la decisión del ejecutivo departamental de asumir la gestión en termas de Almirón, quitándola del ámbito del Municipio guichonense.
“Nos llama poderosamente la atención la actitud que ha tenido el intendente Guillermo Caraballo, y creo que se precipitó, y el equipo de la Intendencia se ha embanderado en campaña política, como en el caso de la descentralización, las alcaldías y los trabajos que están haciendo en el interior del departamento, lo cual nos parece que va en contra de todo lo que ellos venían diciendo; es un contrasentido”.
Dijo que “es algo preocupante además para la gente de Guichón, es un manoseo que se hace a la gente de Guichón y no es de ahora, porque si retrocedemos a la administración de (Jorge) Larrañaga y cuando entra el escribano (Alvaro) Lamas pasó algo similar, y siendo del mismo partido pasó las termas a la administración directa de la Intendencia. Luego entró Julio Pintos y se la devolvió a Guichón, que me parece que fue una buena actitud porque las termas son de Guichón y deberían ser gestionadas como hasta ahora”.

APOSTAR AL DIÁLOGO
Sin embargo, “hoy nos encontramos con otra posición contradictoria, y perjudicial para los vecinos de Guichón, a quienes no se tiene en cuenta”.
Por otra parte, dijo que “siempre hay que apostar al diálogo, pero lo que vemos acá, como ya lo dije en la Junta por otros temas, es que el Partido Nacional no se enteró todavía que las elecciones departamentales habían terminado y seguían con todas las actitudes de ver mal todo lo que se genera en esta administración. Y creo que no es así, hay aciertos y errores. Y cuando marcamos esa posición de que el Partido Nacional cometió esos errores, hoy debemos decir que algunos directores de esta administración van en contra de lo que venían diciendo, porque se embanderan con la descentralización pero hoy hacen todo lo contrario”.
Quequín fue más allá, señalando que “hay quienes hacen uso y abuso de sus cargos. Porque un director designado por el intendente doctor Caraballo, o gente de su equipo de gobierno, deberían obedecer al intendente, y la mejor forma de apoyarlo y defenderlo sería tratar de hacer bien su trabajo, y no con ideologías políticas y embanderándose con el Frente Amplio. Sabemos que hay directores que en vez de defender al intendente están jugando en contra”.

DISCUTEN “HERIDAS VIEJAS”
Dijo que esto lo sabía porque “en la alcaldía está David Helguera y otros concejales de quienes nos nutrimos de información. Y el intendente no necesita que lo defiendan con la bandera política, sino que lo hagan con trabajo, con actitudes que debe tener un director para tratar su área, y no tanto enfrentándose con el Partido Nacional”.
Afirmó que “creo que el Partido Nacional logró lo que quería, porque hay ciertas personas del Frente Amplio que están actuando de la misma forma que actuaban ciertos sectores del Partido Nacional. Por lo tanto me parece que están discutiendo sobre heridas viejas, del pasado, que en nada le hace bien a la Intendencia y al propio intendente”.
Culminó señalando que “creo que el intendente se equivocó y tomó una decisión apresurada, debería haber apostado más al diálogo antes de tomar esa decisión. Si bien la alcaldesa de Guichón denunció varias cosas, la posición nuestra es el diálogo. Habría que llamar a las personas involucradas, el personal de la termas, la alcaldesa, los concejales y el intendente, y tratar de salir adelante. Pero no esta situación, que es como estar arriando con el poncho, y tomando a la población de Guichón de rehenes”. (FUENTE DIARIO EL TELEGRAFO)

Caso Almirón: los blancos piden sesión extraordinaria en la Junta

Locales | 15 Ene Tal como fuera adelantado por EL TELEGRAFO, la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental (14 ediles), decidió solicitar se convoque a sesión extraordinaria para considerar la situación generada después que la Resolución 0120/2016 dejó sin efecto la 3000/2008 y quitó la administración de Termas de Almirón al Municipio de Guichón, volviéndola a tomar la Intendencia Departamental de Paysandú.
En la víspera fue presentada una carta en la Junta Departamental, dirigida a Enzo Manfredi, primer vicepresidente del cuerpo legislativo, por la bancada nacionalista. “Los ediles firmantes, al amparo del artículo 6 del Reglamento Interno solicitan a usted se levante el receso para el día 19/01/2016 a las 20 horas a los efectos de la consideración de un asunto de carácter urgente”, indicó la carta.
Tras solicitar la convocatoria a Sesión Extraordinaria, se indica que el motivo es “recibir a los alcaldes del Departamento y al Concejo del Municipio de Guichón para considerar la resolución del Gobierno Departamental de pasar a la órbita de la Intendencia Departamental de Paysandú la administración del Centro Termal Almirón”. El artículo 6 del Reglamento Interno permite que entre el 31 de diciembre y el 15 de febrero –el receso reglamentario de la Junta Departamental– se pueda realizar una sesión.
Establece que el receso “podrá ser interrumpido por el Presidente por sí, a pedido del Intendente Municipal, o a solicitud firmada por once Ediles,cuando así lo exija la consideración de un asunto de carácter urgente”.
Resta ahora esperar la convocatoria para el martes, con la presencia en sala de los siete alcaldes y de los concejales del Municipio de Guichón. (FUENTE DIARIO EL TELEGRAFO)

Con “El Fardo” bajo el brazo.-

Ayer, miércoles 13 de Enero de 2016, la estructura centralista sanducera, desconociendo al gobierno Municipal de Guichón, asignado en la ley 19.272, determina que el complejo Termal Almirón y su centro Poblado, pasen a la órbita directa de la dirección de Promoción y Desarrollo de Paysandú.- Tal determinación la transmite mediante un Cedulón, dirigido a la Alcaldesa de Guichón, Dra. María de Lourdes Suárez.-

La resolución,  de inmediato corrió como reguero de pólvora incendiada, con tratamiento inmediato en los distintos programas de PAZ, La Nueva Radio AM 1520.-

Nuestro programa radial SEÑALES y en conocimiento de la presencia de la mayorìa de Ediles  de la Bancada del Partido Nacional en Guichón, invitó a tres de ellos: Dr. Roque Jesús, Gabriela Gómez y Nicolás Masseilot a tratar el tema.-

En una extensa nota el Dr. Roque Jesús cataloga el hecho de “injerencia anti-constitucional del Ejecutivo sanducero, contraviniendo lo establecido en la ley 19.272, agregando:  –“No deja de ser esto una sorpresa para la Bancada del Partido Nacional a lo que bien se le podría catalogar de “Golpe de Estado Municipal”.-

La curul Gabriela Gómez a su vez expresó que: –“De aquí en más,  dependerá de la misma población de Guichón… En un análisis primario de nuestra bancada estó ha sido un acto arrogante y dictatorial… desconociendo soberanías descentralizantes,  que el mismo gobierno frenteamplista a impulsado y sigue impulsando… Nos preguntamos cómo hará para manejar un bien que no corresponde administrar, contiguo a un centro Poblado… Seguramente muy pronto tendrá que explicarlo”, finalizó.-(FUENTE: GUICHON INFO)

Alcalde Suárez: “Termas, una resolución no ajustada a derecho”.-

Municipio Guichon. (15 de Enero de 2016)

La conferencia de prensa en el salón Auditorio, convocada por el gobierno Municipal de Guichón, fue presidida por el Alcaldesa de Guichón, Dra. María de Lourdes Suárez, con la integración de: Carlos Echenique y Gustavo Márquez (PN); David Helguera (PC).- Sin  la representación del  Frente Amplio,  ya que la línea proclamada solicitó -“en bloque”-, licencia (y según lo informa la Presidenta).-

Se contó además con la presencia de: Dra. Patricia Vázquez Varela en calidad de suplente del Dr. Nicolás Olivera; Natalia Balparda (Departamental nacionalista); Los Ediles Departamentales: Dr. Roque Jesús, Gabriela Gòmez, Nicolás Masseilot, Willians Martinez, Beder Mendieta, Ricardo Queirós y José Carballo.- Alcaldes: De Quebracho: Esc. Mario Bandera; de Porvenir: Ramiro Ayende;  de Chapicuy:  Ángel Ceballos; de Lorenzo Geyres:  Graciela Berruti; Tambores:  Ricardo Soares de Lima y de Piedras Coloradas: Jorge Giossa.-

SE ABRE LA SESIÓN.- 

En principio se abrió la sesión con la exposición de la Alcaldesa de Guichón, dando un extenso informe  a la numerosa presencia … considerando que:  “La  intervención de Termas de Almirón, resuelta por el señor Intendente departamental, Dr. Guillermo Caraballo, no se ajustaba a derecho.- –-“Seguramente que luego de esta resolución  transmitida por “éste Cedulón” (muestra el documento a la platea)…  “es una equivocación… y será el tiempo quien tiempo  nos darnos la razón”, expresó.-

“Agradezco infinitamente a la prensa local y departamental  -siguió diciendo-, por acompañarnos en esta oportunidad: A  los colegas Alcaldes del departamento de Paysandú y en forma especial al de Piedras Coloradas, señor Giossa, que aunque no integra nuestra fracción partidaria, está junto a nosotros”.

Historiando los acontecimientos que llevan al Intendente a tomar “tamaña resolución”, manifiesta:   — “Todo se precipita cuando  “tocamos”,  en disciplinar,  a un funcionario “de su confianza” y en jurisdicción de nuestro Municipio”, agregó.-

 TODO TIENE UN INICIO… 

“En principio –manifestó-, “todo arranca”  con la designación de cuatro cargos de confianza del señor Intendente en nuestra jurisdicción… Dos de ellos grados 10, un grado 7 y un grado 5.- Coordinador del Municipio, Inspector grado 1, Encargado del Interior y Encargado de Termas de Almirón”. Agregando a lo expuesto: –“En reiteradas oportunidades planteamos  la necesidad de funcionarios que tenía y sigue teniendo nuestro Municipio,  ya que seguimos contando con 22 funcionarios menos y  desde que asumió la administración que encabeza el Dr. Caraballo.- Cuando se toman medidas de “sacar horas extras con insalubres”  se nos redujeron sensiblemente los funcionarios, principalmente  en cargos específicos,  como Caldera, divididos en cuatro turnos de 6 horas, quedando de ésta forma solo con dos calderistas,  ya que uno dejó de trabajar, ante temas  fuera de la órbita Municipal y otro por cese de contrato.- “Estos dos calderistas  -prosiguió en su exposición-,  pasaron a cumplir una tarea de  24 horas,  o sea de 12 horas cada uno… Le advierte el Municipio de Guichón al señor Intendente y a la directora de Descentralización de la situación “de emergencia” que estábamos padeciendo por falta de personal.- No tuvimos respuesta… pedimos una reunión con el Intendente en su despacho… fuimos  recibidos y fue cuando se nos manifestó que:  “el tema era grave y en una Semana daría respuesta…Esto fue en Octubre pasado… y llegamos a temporada “alta” y fue cuando nos vimos con “muy serios problemas de personal”… La potabilizadora, con déficit de funcionarios,  ya que no se pueden pagar horas extras, con resentimiento en  el suministro de agua potabilizada al centro poblado…  Contábamos con 35 casas cuando asumimos en la pasada administración  y pasamos a servir con agua potabilizada a 70 y pico de construcciones privadas en un creciente y decretado: “Centro poblado”, manifiesta, para agregar:  –“Lo dijimos, lo gritamos… Necesitamos urgente otro turno…  o por favor, hacemos  lo que veníamos haciendo con la administración anterior “otorgar horas extras”… Lo mismo en la Caldera, la que seguía  en la misma situación y los oídos sordos desde Paysandú,  con solo dos funcionarios… Estos se comenzaron a cansar, sacaron licencia por problemas de enfermedad… Nuevamente se reintegran los dos funcionarios y en los últimos días el encargado de Termas de Almirón, señor Ilharreguy, toma la posición –inconsulta-,  de los dos  calderistas fueran a cortar el  césped en el predio… Que ya no se presente en la caldera en los siguientes días,  ya que él se haría cargo”, Agregando  en la exposición la Alcaldesa que:  –“Los calderistas se presentan a diario a cumplir tareas, por lo que el encargado les sigue asignado la tarea de “cortar el césped en el predio”… Es así donde observan los  dos funcionarios, que el señor Ilharreguy cumplía horario de 6 horas  y se iba para su casa… y  “se daba “una vuelta” por la caldera, cada dos horas o un poco más.-  Un jueves el encargado le comunica a los dos calderistas que “no vayan a cortar pasto” porque se detecta problemas en la Caldera… Ahí se  me llama por teléfono y  se me pide que hacer,  ya que hace tresdías que estaban  fuera de su función de Calderistas y que la Caldera contaba con serios problemas… Voy de inmediato acompañados por directivos del gremio.- Detectamos entonces que las  “calderas estaban apagadas”… Pedimos informes y se nos dijo que: “Se manejaron mal llaves de la caldera” y esto hizo que el herrumbre pasara a las aguas de las piscinas… De las cinco piscinas, tres habían tomado una tonalidad “casi chocolate”… El encargado –poco más de las 13 horas-, se había ido para su casa sin resolver el inconveniente ya que había sido él culpable del inconveniente… No lo resolvió ni tomó medidas… No sacó los bañistas de las piscinas afectadas… haciendo  correr el riesgo que en caso de ingestión de ésta agua,  lo mínimo sería “fuertes dolores abdominales y diarrea o  intoxicación”, ya que el agua había llegado a una densa mixtura de hierro… Por lo que llegamos a una conclusión con el Consejo que:  El funcionario no  hace lo que le corresponde, no le avisa al encargado de caldera en ese turno del problema y recién lo hace en el próximo, retirándose del centro Termal … Si especulamos de lo que hubiera podido pasar, sería  catastrófico ya que se constata que la caldera trabajó a una elevada temperatura (más de cien grados)… Con la gravedad de que la llave que va al pozo termal  estaba abierta, corriéndose el riesgo  que las bombas  por presión provocara  que la bomba de la perforación,  se desprendiera… Es ahí donde quedamos sin agua termal  en el complejo”, agregó.-

EL INTENDENTE RESUELVE…

La resolución que hoy recibimos del Intendente, sin haberse reunido con el Concejo de Guichón y pedir explicaciones, sin diálogo, consideramos “un atropello total”… Dice la resolución que por “mala gestión”, cuando hace dos meses atrás el encargado de confianza del señor Intendente, deja deteriorar totalmente las piscinas y contando con el material para su reparación y  dos funcionarios de obra, que se nos había solicitado.- Sumemos a esto  el deterioro en la Caldera  con peligro de que hubiera estallado y que “un chorro de agua hirviendo” provocara un accidente de proporciones con uno o varios funcionarios… Se trata entonces “de la vida” de nuestros funcionarios”.- Denunciando que:  –“Pero no  solo hay problemas de funcionamiento en Termas de Almirón…  por un mal relacionamiento con el encargado señor Ilharreguy, sino mal trato verbal con los funcionarios”… Hoy, cuando vemos este documento (el Cedulón), yo como Alcalde de la Jurisdicción de Guichón, sentí como si se me hubiera sacado un brazo, o una pierna… con cinco años de lucha para que unos papeles nos digan que este centro Termal “pasan a depender directamente de Paysandú”, agregando:  “No justifica lo que se dice acá”, reiterando: “¡Esto no es justificación señor Intendente de pasar éstas Termas para Paysandú”!!, agregando:  –-“Cuando el señor Intendente me notificó y me dejó hablar muy poco , con la delegación que lo acompañaba,  nos fuimos a Termas de Termas de Almirón y con el Municipio… Ya en Termas de Almirón y cuando comuniqué lo que había pasado, uno de los directores me dijo: –“No nos interesa… al  pasado pisado… borrón y cuenta nueva”, por lo que nos preguntamos, como se puede decir ésto, cuando hubo riesgo de vida de los funcionarios y porque no también de los visitantes, bañándose en un agua cargada de hierro… Fui yo la que di la orden de retirar a los turistas de las piscinas y vaciarlas de agua para luego limpiarla, acompañada por  dos delegados del gremio”.- Sigue expresando y preguntándose:–“¿Qué garantía me da este funcionario, que como encargado nada me informa y me entero de los problemas  por los funcionarios … El señor Ilharreguy ignoró totalmente a la Alcalde,  pasando más información a Paysandú que a la propia Alcalde”, dijo.-

“6ª SEMANA TERMAL”.-

Más adelante sigue explicando… “Vimos desde un principio que las señales para realizar la semana termal no eran buenas… y se confirma cuando la directora de descentralización me notifica que “habían 10 mil pesos por día de los 98 mil pesos que habíamos solicitado… con un total de 30 mil para realizar la semana, acotada a solo tres días…  Solo en premios –reinas y acompañantes-, se adjudican  17 mil pesos”,  para finalizar diciendo: –“Si se quiere terminar con la semana Termal y con todo lo que ha hecho la administración anterior que “lo digan directamente”… ya que no les interesa”.- concluyó.- (FUENTE GUICHÓN INFO)

Encargado de Termas Almirón se resuelve “no asignarle tareas”.-

(13 de enero de 2016)

Ayer el gobierno Municipal de Guichón fue convocado a sesión extraordinaria, la que fue presidida por la Dra. Marìa de Lourdes Suárez.- Asistieron los concejales: Gustavo Márquez y Carlos Echenique (PN) y David Helguera (PC).- No concurrió concejal del Frente Amplio (con notificación).-

El único punto que figuraba en la convocatoria era resolver sobre “Encargado de Termas de Almirón”, resolviendose: “No asignarle tareas hasta que el Municipio resuelva en consecuencia”.-

LA RESOLUCIÓN.-

Cita el documento que le fue entregado ayer al encargado de Termas Fernando Ilharreguy, variados artículos de la ley 19.272 y Estatuto del Funcionario Municipal en su artículo 78 en los apartado a) Advertencia y b) Apercibimiento; revolviéndose en consecuencia.-  (FUENTE GUICHON INFO)

DECLARACIÓN COMITÉ MAESTRO JULIO CASTRO DE GUICHÓN.

El Comité Julio Castro del Frente Amplio de Guichon, ante las manifestaciones públicas de operadores políticos locales, entre ellos la Alcalde del Municipio, concejales y punteros políticos que han vertido información falsa sobre la gestión en el Centro Termal Almirón, manifiesta lo siguiente:
1-Apoyar y respaldar las medidas tomadas por el encargado del Centro Termal nombrado por el Intendente Departamental Guillermo Caraballo, basadas en datos objetivos de gestión llevadas adelante por el Sr. Fernando Ilharreguy que apuntan a mejorar la gestión, racionalizando Recursos Humanos, equipos, inversiones, etc.
2-Repudiar el deterioro que la Alcalde ha realizado del Centro Termal en las redes sociales, en medios de comunicación radiales y escritos, demostrando incompetencia en el manejo de servicios y productos turísticos. Esto se suma a cinco años de pésima gestión del Centro Termal encabezada por el Municipio que ha ido en contra de los intereses de desarrollo local.
3-Solicitar al Gobierno Departamental que tome medidas inmediatas en cuanto a la imposición de autoridad, la jerarquizacion de la institución municipal y poner fin al desgobierno impulsado por la Alcalde y algunos concejales que siembran inestabilidad en los funcionarios municipales con serias consecuencias en los servicios.
Guichon, 12 de enero de 2016.-

Comunicado de Prensa

  • Miércoles, 13 Enero 2016 11:00
  • Desde el inicio de esta Administración se ha venido advirtiendo un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión, fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización, Liliana Geninazza- y la alcaldesa electa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez.

En los últimos días la propia alcaldesa Suárez mostraba públicamente, a través de su cuenta en una red social, signos de la gravedad que han alcanzado tales dificultades, lo que se expresa no solamente en delicados problemas de relacionamiento con el personal que oportunamente designamos, sino también en la afectación de la calidad de las aguas que constituyen el servicio primario del centro termal.

Esta situación, de proseguir incambiada, arriesga provocar severos perjuicios a la imagen del centro turístico, extremo que seguramente todos queremos evitar. Por tal motivo, el Intendente Caraballo, responsable en última instancia del patrimonio de todos los sanduceros, se trasladó en la mañana de este miércoles 13 de enero al municipio de Guichón a efectos de informarle a la alcaldesa Suárez, su decisión de:

  1. a)     Reafirmar su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política- debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el Intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios. Todo acto que intente tergiversar, vaciar o desconocer tal competencia, se coloca por fuera de los marcos jurídicos del país.
  2. b)     Disponer que a partir de la fecha, la administración del Centro Termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución Nro. 3000/2008. A esos efectos, fue firmada la correspondiente Resolución.
  3. c)      Reiterar la vocación –personal y partidaria- a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más- sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer a la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven, ya que de lo contrario podemos terminar desandando logros.

Luego de la reunión con la alcaldesa Suárez, el intendente Caraballo siguió rumbo a Montevideo, donde se reunirá con el Ministro (i) de Economía y Finanzas, el Ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, a fin de seguir explorando soluciones a la situación de miles de personas afectadas por el desborde del río, así como otras tareas de relevancia para el departamento. FUENTE http://www.paysandu.gub.uy/

Todo archivo «guichoninfo.com».- (Remigio).-

Deja un comentario