Antes lo querían, ahora no…este lunes se retoman las obras de UPM 2.

La comunidad de Paso de los Toros se opone a que este lunes reanuden las obras de UPM II con obreros que vienen de otras zonas del país. Son 947 los trabajadores convocados, de los cuales solo 376 son de la localidad, según cifras de la empresa.

Tras una reunión con integrantes de los comités de emergencia de Durazno y Tacuarembó, la alcaldía, ediles, comerciantes, productores y trabajadores de Paso de los Toros, acordaron exigir una serie de condiciones para la reactivación de la obra.

En diálogo con la prensa el alcalde Juan José López trasladó la preocupación de la localidad de que con los trabajadores foráneos ingrese también el virus de covid-19, y señaló el esfuerzo que se está haciendo desde hace más de 20 días para mantener el confinamiento.

Además, informó que el hospital de Paso de los Toros no está preparado para atender eventuales infectados y no tiene camas de CTI.

Si bien se ha logrado conseguir dos de las ambulancias donadas a ASSE —por parte de un grupo de empresas, entre ellas UPM— no hay chófer, médicos ni enfermeros, señaló López.

Desde la finlandesa, aseguran que el lunes se retomarán las obras bajo medidas de seguridad alineadas con las disposiciones del MSP.

Matías Martínez, directivo de UPM, dijo que se trabajará “en estrecha cooperación con todas las empresas contratistas para llevar adelante un plan de acción que incluye protocolos de prevención”.

Recibiremos un reporte del estado de salud de sus trabajadores antes de llegar a la obra y diariamente se hará un seguimiento, puntualizó.

Además, “se le hará firmar a cada trabajador un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con algún infectado”.

Por otra parte, se organizará el trabajo en más turnos a fin de evitar la concentración de obreros y se ampliarán los puntos de ingreso a las obras.

LO QUE DICE EL MINISTRO MIERES SOBRE EL TEMA.

El ministro de Trabajo aseguró que “están dadas las condiciones” y se implementarán “estrictos protocolos sanitarios” en las obras.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres confirmó en conferencia de prensa, tras reunión junto a la Cámara de la Construcción y Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que el próximo lunes retoma la actividad la construcción.

Mieres hizo un reconocimiento al «sector empresarial y sindicato que han puesto todo arriba de la mesa» y esto derivó en la firma de un protocolo para aplicar en todas las obras del país.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que «habrá tapabocas en las obras, mecanismo de vehículos que trasladen a los trabajadores al lugar de trabajo y deberán ocupar la mitad de los asientos por el distanciamiento social».

«El acuerdo que se logró implica una particular preocupación por aquellos que tienen vulnerabilidades vinculadas a la posible transmisión del coronavirus», dijo el ministro Mieres.

Por otro lado, aseguró que esta medida incluye a todas las obras, incluso la de UPM, donde se testeará a los trabajadores que vienen de otras localidades para trabajar en la obra ubicada en Pueblo Centenario.

«Los que vienen fuera de la localidad la empresa de UPM se dispuso a hacer los test para los que llegan y que no tienen situación de contagio», comentó Mieres.

Más de 45 mil trabajadores volverán a la actividad en la construcción «en condiciones de alta responsabilidad en cuanto a la emergencia sanitaria y con mucha precaución y protección por los trabajadores», agregó el ministro.

LA POSICIÓN DE LA MULTINACIONAL UPM AL RESPECTO.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, UPM está aplicando medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortando a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por la normativa nacional, en base a los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP),
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al documento “Recomendaciones para el retorno a las obras y la continuidad de tareas, dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionadas al COVID 19” acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la  Construcción con fecha 1º de abril de 2020 y actualizado en el día de la fecha.

Las medidas que se indican a continuación son adicionales a las definidas y comunicadas el 06 de abril de 2020 y deben ser aplicadas en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
I. UPM aplica prácticas adicionales validadas por el MSP para el retorno a los trabajos en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
• El MSP entiende pertinente la realización de un hisopado nasofaríngeo (con el consiguiente procedimiento diagnóstico por PCR-RT para detectar presencia del coronavirus SARS CoV2) por única vez a todos los trabajadores de la construcción de las empresas contratistas de UPM que provengan de departamentos con casos confirmados de COVID-19.

• Los test se realizarán en origen previamente a que los trabajadores se trasladen a Durazno y Tacuarembó a desarrollar tareas dentro de los sitios de construcción de UPM.

• El MSP define la utilización de esta práctica, confirmando que la realización del hisopado a estos trabajadores por única vez no afecta la capacidad de exámenes del país para gestionar la emergencia sanitaria.

• La autoridad sanitaria está en conocimiento de los lineamientos comunicados por UPM el 6 de abril, complementarios de las Recomendaciones de la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Construcción acordadas el 1º de abril y establece a un referente técnico del MSP para su monitoreo y actualización continua.

II. Acciones para la implementación de las medidas adicionales
• Todos los contratistas deberán contactar a su referente de UPM en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) para coordinar la implementación ordenada de las medidas indicadas, de modo de posibilitar el retorno de todos los trabajadores en condiciones a la mayor brevedad.

• SySO comunicará a los contratistas los resultados negativos y habilitará el traslado a la zona para cumplir las tareas respectivas con normalidad.

• De existir algún resultado positivo será informado directamente por el laboratorio al trabajador y a las autoridades competentes, protegiendo los datos personales del mismo, para comenzar con el procedimiento y cuidados que correspondan.

EL FRENTE AMPLIO DIO A CONOCER SU OPINIÓN CON RELACIÓN A ESTE TEMA.

A la opinión pública:

La comunidad Isabelina ha quedado a la deriva en lo que tiene que ver con la pandemia.
Lamentablemente se deja de lado el bienestar y la salud de nuestra comunidad. Se pide resguardo ante la epidemia del COVID 19; los isabelinos ,en su amplia mayoría y con la debida responsabilidad, acatamos.

Se hace exhorto, a quienes corresponde el hecho puntual de la llegada sin control de personas, para ocupar su lugar de trabajo en nuestra ciudad, las cuales vienen de todos lados.
Horror, Omisión e Irresponsabilidad, de quienes deben tomar las macrodecisiones y deben resguardar a la población y dar prioridades, hoy la prioridad, por lo menos para la mayoría de los isabelinos, es la salud.
El Gobierno Nacional tiene la llave y es el único responsable.
Asi se instrumentó y desde el mismo gobierno, se trasmitieron palabras más, palabras menos:
“…si erramos, erro yo, es mi responsabilidad”…Sr. Presidente de la República.
Otras palabras aparecieron, tales como: paciencia, quédate en casa, etc; pero son solo palabras mezcladas con el efectivo mandato.
Aquí no hay responsables privados u otros, cuando existe una causa nacional. El único responsable es el Gobierno Nacional.
¿O seremos los Isabelinos, hacedores de nuestro propio destino?
No aflojes si podés, #quedateencasa y sobre todo, se solidario, y buen vecino con quien hoy llega a ocupar su puesto de trabajo, a través de un mandato; recuerda que él tiene los mismos temores que vos.
Quienes conducen el país han resuelto , ellos tienen la palabra; aunque a veces entendamos errada, y trazan los destinos de un pueblo, es su responsabilidad.

Somos equipos Somos Isabelinos

 

Deja un comentario