Anfiteatro del Río Uruguay: Turismo y compromiso de accesibilidad para todos.

Ariel Irigoyen dijo, “se llevo a cabo según lo previsto, pensamos que, según nuestro proyecto a lo que ejecutamos estuvo al 100%. Las personas que fueron desde el principio hasta el final de la obra, la aceptaron, quedaron contentas, también quedo funcional y fácil de maniobrar para las personas con discapacidad, esto es lo principal, lo esencial en esto”

Con motivo de la obra de accesibilidad llevada a cabo en Anfiteatro del Río Uruguay, hace ya semanas atrás, donde la Intendencia, con aportes económicos del Ministerio de Turismo, construyó baños e instaló un elevador para el acceso a personas con discapacidad, mejorando así, sustancialmente la infraestructura de este escenario, cuyo diseño no contemplaba algunos elementos de accesibilidad. Su mecanismo posibilita el rápido acceso de personas con discapacidad a la zona de años.

La misma fue realizada en el área sur del ingreso al Anfiteatro, con una inversión cercana a los 600.000 pesos,la Intendencia instaló baños para personas con discapacidad e instaló un ascensor para sillas de ruedas, cuya estructura fue generada por una empresa local, en tanto posee mecanismos construidos en Estados Unidos, Alemania y Japón.

Según pudimos saber, la empresa local que gano la licitación para la realización de la obra fue, EYE (Electricidad y Electrónica), Mantenimiento Industrial.Por tal motivo, entrevistamos a el Director General de mencionada empresa, Ariel Irigoyen, el mismo nos cuenta más detalles sobre la obra y su empresa.

EMPRESA EYE

Esta cuenta con un total de obreros, siempre dependiendo del tipo de trabajo, de entre 8 o 10 personas normalmente, indicó en primer lugar el Director.

PROCEDIMIENTO

Esta obra salió a través de una licitación de la Intendencia, con fondos del Ministerio de Turismo que dio viabilidad a los baños del sector sur del Anfiteatro del Rio Uruguay, tuvo un periodo de 30 días la ejecución, el periodo del llamado, hasta el comienzo de la obra duro 90 días, que fue todo el tema de los permisos y las utilizaciones de obra para poder ejecutar la misma, contó.

En la obra trabajamos 6 personas, en un principio, que fue en la parte de albañilería, de obra civil y en el montaje trabajamos 4 personas más, añadió. 

INFORMACION TECNICA; BAÑOS, ASCENSOR 

En estos casos lo primero que se toma es esa información. Las medidas de los baños, la medida del inodoro, la medida de la palangana, no son elementos, comercialmente que sean accesibles sino de compras que se encargan por medida para luego ver en los proyectos donde se instalan y a qué forma se instalan. Porque dependiendo del baño y las medidas que uno tenga es la posición de cada uno de ellos, en sentido a que la persona que va a utilizarlo, está previsto que la movilidad sea en silla de rueda pero no quiere decir que sea solamente para personas en silla de rueda. 

Todo esto es a través de un proyecto que se realiza todo en AutoCAD con medidas que están estandarizadas ya, precisas 1 metro 20 para que una silla normal, una silla no asistida gire dentro de un baño a 1 metro 35 para que una silla asistida, la silla que tiene motor pueda girar dentro de un baño y precisas 75 centímetros entre la palangana, el inodoro o la ducha higiénica para que la persona se pueda mover, pasar de la silla a la necesidad que tenga que hacer en el momento dentro del baño.

El ascensor también tiene medidas estandarizadas y que están autorizadas, como el desplazamiento, la velocidad, el peso, la seguridad que debe de tener, todo esto está en las normas, tanto internacionales como nacionales para llegar al montaje y al armado del equipo, detalló.

 

  • ¿Habían realizado antes alguna obra de este estilo? 

 

Para personas con discapacidad no, esta fue la primera que hicimos, comentó.

 

  • ¿Qué significa para usted la accesibilidad para personas con discapacidad?

 

Una gran ventaja ya que el Anfiteatro del Rio Uruguay no contaba con este tipo de disponibilidad, si tenía entradas laterales, de rampas, indicaciones, tenia lugares para que la gente se sentara a ver los espectáculos pero no tenía la accesibilidad a los baños del Anfiteatro, afirmó.

 

  • ¿Cree usted que las autoridades departamentales, nacionales deberían de concretar más estos proyectos? 

 

Si, claramente. La idea, por lo que nosotros hemos conversados con gente de la Intendencia y con la Ministra de Turismo, era seguir incorporando en los diferentes lugares del país estas disponibilidad para las personas con discapacidad. Porque la plataforma o el ascensor que nosotros montamos no es solamente para personas en silla de rueda, sino que es para las personas que no cuentan con una movilidad normal, ejemplos, una persona con doble bastón, una persona embarazada, que no puede bajar los escalones puede utilizar el ascensor para bajar y después ir a los baños comunes o usar el baño para discapacitados, informó.

PLANIFICACIÓN Y DURACIÓN DE LA OBRA 

 La planificación fue de 20 días y en ejecución fueron 30 días, por temas climáticos, hubieron días que estuvo feo, llovió, hubo humedad, entonces, esos días no se trabajaba, justamente para el cuidado de los materiales.

Se llevo a cabo según lo previsto, pensamos que, según nuestro proyecto a lo que ejecutamos estuvo al 100% y las personas que fueron desde el principio hasta el final de la obra, la aceptaron, quedaron contentas y también quedo funcional y fácil de maniobrar para las personas con discapacidad, esto es lo principal, lo esencial en esto, reconoció. 

DURABILIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA OBRA

Está previsto que el montaje, el ascensor tenga 10 años de operación sin mantenimiento, a partir de los 10 años hay que entrar a comprobar si los materiales están en buen estado y si no entrar a hacer el intercambio. En la licitación estaba previsto que EYE se hiciera cargo por un año del mantenimiento y capacitáramos al personal, que la Intendencia iba a determinar, en la operación y en el mantenimiento del equipo, explicó. 

SE REALIZARON PRUEBAS

Se hicieron varias pruebas. Si la silla de rueda entraba en los baños, si el espacio que habíamos previsto de ascensor estaba bien, después, antes de la finalización de la obra se volvió a probar con una silla de rueda y una persona con discapacidad y cuando vino la Ministra, Liliam Kechichián se hicieron las pruebas junto a ella, sostuvo. 

TEXTO Y FOTOS JOSÉ GARES.

Deja un comentario