Al Banco Central le sobran gerentes, tiene 135 y 127 administrativos.

El contador Luis Freda, profesional vinculado a Unidad Popular manifestó días pasados en radio Centenario  que en el Banco Central trabajan 660 personas, algo que él calificó como un disparate y que se gasta en pagos de salarios a esas personas alrededor de 6 millones de dólares o sea en el entorno de los 75 millones de dolares anuales.

“Estamos hablando de más o menos 10 mil dólares por mes promedio cada una. En todo el tipo de retribuciones, ahí deben estar contratos, debe estar todo, pero ese número no se puede llevar a más de eso, en el balance del Banco Central no puede llegar a más de eso. Con leyes sociales, con todo, estamos hablando de unos 300 mil pesos más o menos en promedio.

 

Freda fue más allá y aseguró que hay 135 gerencias, 347 analistas -quiere decir personas con formación académica, tendríamos que tener análisis de todo con 347 analistas-, 127 administrativos y 4 de servicios. Así a simple vista, parece un organismo totalmente sobredimensionado, por cada 3 analistas tenés un gerente, no sé en qué empresa del mundo encontrás algo así.

 

Pero esas cosas son las que nunca nos sentamos a discutir y ahí estamos hablando de un montón de dinero y no sabemos realmente los uruguayos para qué nos está sirviendo el Banco Central, capaz que sirve para un montón y no tenemos conocimiento.

 

Eso es lo que reflejan los balances, que aparte el balance está firmado por un ex director del Banco República, que lo audita. Es todo una cosa tan rara dentro de esos organismos, que estaría bueno empezar a decir -ya que vamos a hacer ajuste- blanqueemos toda esta situación y empecemos a ver realmente qué pasa.

 

Entonces, el Banco Central me parece que es una institución que tiene demasiado poder dentro de Uruguay. Freda recordó que en las últimas instancias presupuestales se pedían 8 millones de dólares por año para la refacción del Hospital de Clínicas y desde el gobierno “dijeron que era complicadísimo”, mientras en el Banco Central se nos van 75 millones de dólares porque mantenemos los 135 gerentes.

 

Deja un comentario