A preparar el bolsillo…los cortes de la carne que se consumen en las Fiestas tienen un aumento de un 50% comparado con el pasado año.

Se prevee que la mayoría de los cortes que los uruguayos acostumbramos a consumir en la fiestas tradicionales tendrán un aumento de un 50% comparado con los del año pasado, para nada se acompasa esto con el aumento que han tenido los salarios que ronda un 9%.

El último ajuste de algunos frigoríficos para el asado llegó a los 10 pesos.

Actualmente el kilo ronda los 300 pesos y sigue subiendo. En algunos comercios ya se vende el asado Premium a 400 pesos, y la tendencia es que siga subiendo.

El aumento de precio más reciente del precio de la carne roja fue de cuatro a cinco pesos en la media res.

Son todos los cortes que se destinan al mercado local. Además la carne que se importa de Brasil en cajas también sube, porque algunos frigoríficos de ese país quedaron habilitados para exportar a China.

En Uruguay, el aumento de la carne en el mercado interno estaría obedeciendo a la baja producción y los carniceros piden que se aprueben incentivos.

“Se está pagando el precio internacional, china está pagando mucho más, hay poco ganado preparado. La exportación de ganado en pie según la industria faltan 500 mil reses para que hubiera un mercado normal. Yo pienso que el gobierno podría tomar alguna medida, sacar el IVA transitoriamente, porque el precio este le está dando mucha más ganancia”, explicó Hebert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne.

El aumento de precio no sólo afecta las carnes rojas. El precio del pollo ha subido más, y también el del cordero.

“Como la carne roja es testigo se arrastran los demás precios. El pollo subió un 70 %, que no sabemos por qué subió porque el pollo no tiene un precio internacional, es un mercado interno. El cordero subió también y ya había subido a principio de año. Todos los renglones que vamos a consumir a fin de año están arriba del 50 %”, agregó Falero.

Deja un comentario