CORDIALIDAD Y TRABAJO. SON PALMAS DE GUICHON.-

Foto: remiprod.- Cinco ejemplares -de los veinte-, fueron replantados en el Parque Municipal.-

Por estos días continua la resistencia de los vecinos de Guichón para que la empresa que realiza la reconstrucción de las vías férreas Piedra Sola-Algorta, continuen «talando» ejemplares de palmeras yatay, en forma inconsulta con autoridades y vecinos del Municipio de Guichón.-

Vecinos del Colectivo “Por los bienes naturales”,  denunciaron a la empresa que realiza la reconstrucción de las vías férreas Piedra Sola-Algorta, de llevar adelante el corte de ejemplares de Palmeras Yatay sin estudio previo ni coordinación con las autoridades locales.- Dias atrás el  Colectivo de vecinos convocó a una Asamblea popular,  de lo que emanó un documento de desaprobación firmado por un centenar de personales y elevadas al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.- Ante esta situación la empresa paralizó la tala que realizaba no solo en terrenos pertenecientes a AFE, sino también en  terrenos Municipales.-

NOTICIA INESPERADA.- 

El viernes pasado el Municipio de Guichón fue comunicado que la Empresa -Teyma-, retomaría al otro día -sábado-, con la tala de ejemplares que «estorbaban» en el tendido ferroviario que vienen realizando.- De Inmediato la Alcaldesa de interina, Elsa Villalba, informó al colectivo de Vecinos, los que de inmediato se movilizaron y enviaron el siguiente documento a las autoridades Políticas locales:

Señora Alcaldesa y Concejales: 

«Ante el comunicado que recibimos hace pocas horas por parte de la secretaría del Municipio de Guichón donde se señala que mañana sábado 15 de febrero se estarían sacando todas las palmeras Yatay que permanecen de pie en la zona urbana de la ciudad de Guichón en torno a la vía del tren .

Puntualizamos:

  • No es de orden comunicar esa acción un día antes de ejecutarla. Tarea a la que nos oponemos ya que las fechas de trasplante no son las ideales, no contamos con para personas idóneas en esa tarea que nos asesoren para realizarla con mayor éxito. Tampoco tenemos logística para esa operativa.

-Solicitamos amparados en el art. 30 de la constitución, que señala : “todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualquiera autoridades de la República”.

–             Que el Municipio comunique a la empresa responsable, a AFE y al Gobierno departamental de Paysandú que el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, los referentes locales de Ruta de los butía, grupo de guías turísticos y vecinos del palmar,  están iniciando en la jornada de hoy una iniciativa ciudadana para impedir el corte de palmeras yatay, que no molestan, con el derecho que nos otorga en art. 305 de la constitución que  señala. “el quince por ciento de los inscritos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa antes los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.

También nos amparamos en el art 16 de la ley 19.272 y en al art. 78 de la ley 9515 que indican exactamente lo mismo.

Que el Consejo de Guichon  cumpla con las atribuciones que le brinda la ley 19.272  y principal mente el art. 12  “Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes ,los decretos y demás normas departamental”.

Como ciudadanos pedimos que se nos respeten los derechos que se nos otorgan en la ley y se tomen todas las medidas para garantizar nuestra iniciativa que apunta a defender nuestra identidad.

Saluda atentamente: Colectivo «Por los bienes naturales de Guichón»

SERA EL MUNICIPIO QUIEN REPLANTE LAS PALMERAS.- 

Finalmente se resolvió que se señalarían los retoños que “estorban” en la reconstrucción que se viene realizando y en acuerdo con el Municipio estos serían replantados donde se resuelva.- El viernes pasado se marcaron cinco ejemplares, los que al otro día fueron trasplantados en el Parque Municipal a cargo de maquinaria y personal Municipal.-

Según se informó a “La Verdad sea dicha” que este lunes se levanta el receso de sesiones del Municipio de Guichón, donde el tema será discutido más en profundidad.-

Deja un comentario