Confederación Uruguaya de Deportes.-

PÁDEL

Se disputó la 2da Fecha del Circuito Nacional de Pádel en Paysandú en las Cats. 1ra Damas, 1ra Caballeros, 3ra, 4ta y 5ta.

El Paysandú Golf Club, fue una vez más una magnifica sede que recibió a 94 deportistas, de distintas partes del territorio uruguayo, pero también de Brasil y Argentina.

En 1ra Damas, Claudia Fernández y Mayra Mega(Maldonado/Rivera), vencieron a las locales Sandra Larrosa y Cecilia Caselli, por 6/1 6/1, en un partido que, más allá de lo que refleja el marcador, tuvo puntos altísimos, y donde las cuatro jugadoras dieron el máximo.

Quedaron en el camino Carolina Sampaio y Fernanda Cordeiro (Chuy/Yaguarón), y también Valeria Ferreira Chaves junto a Damasia García (T.yTres/Maldonado).

En 1ra Caballeros, repitieron el titulo Daniel Romero y André Trindade (Maldonado/Río Grande) que superaron a la “pareja revelación” del torneo, los sanduceros Ignacio Artía y Maximiliano De Andrés, por cifras de 6/4 6/4.

Para meterse en la final, los campeones vencieron a los juveniles de las formativas Higor Ensslin y Martín Araújo (Río Branco/Mvdeo) por 5/7 6/1 12-10, en un super tie break para el infarto, en el cual los jóvenes de 17 años, llegaron a tener un match point a favor, habiendo demostrado un tremendo desempeño en la semifinal. Mientras los vicecampeones dejaron atrás a otra pareja que demostró estar en un nivel muy alto, que fue la conformada por Santiago Armentano y Juan Bautista Moratorio (ambos de T.yTres) en otro increíble partido por 7/5 5/7 11-6. Es de resaltar que los olimareños, clasificaron directo a semis, luego de ganarles justamente a Ensslin/Araújo por 6/3 6/3.

La siguiente fecha del Circuito Nacional de Pádel, en las categorías libres de 1ra en ambas ramas, y 3ra a 5ta, se llevará a cabo los días 10 al 12 de mayo, en las instalaciones del Viver Pádel Chuí.

Mientras que, antes de eso, del 26 al 28 de abril, se disputará la 1ra Fecha del Circuito Nacional de Ladies y Seniors, en las instalaciones de Pádel Cristal, en Punta del Este.

YACHTING

2019 Sudamericano de Optimist, Algarrobo, Chile.
© Matias Capizzano

Una selección de la Asociación Uruguaya de Optimist participa del Campeonato Sudamericano que se está llevando a cabo en aguas próximas a la ciudad balnearia de Algarrobo, en Chile.

Argentina Campeón Sudamericano por Equipos de Veleros Optimist.

El primer team trasandino se quedó con la competencia colectiva en la bahía de Algarrobo. En tanto, en la Copa de las Naciones, para países que no forman parte de nuestro subcontinente, se impuso Estados Unidos 2.

Ahora se disputarán las últimas regatas individuales del torneo, en la Cofradía Náutica del Pacífico. Los punteros provisionales son Santino Marcatelli (Argentina), Guilherme Menezes (Brasil) y Rafaela Salvatore (Chile).

Bajo intensas condiciones de viento y de oleaje, Argentina 1 se quedó con el título del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist por Equipos, disputado en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).

El equipo trasandino, integrado por Máximo Videla, Victoria Mackinnon, Amparo Stupenengo, Tomás Atchabahian y Tadeo Funes de Rioja, se impuso en el duelo final a Perú 1, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Brasil 3. Chile resultó eliminado en segunda ronda, y también participaron los representativos de Uruguay y Ecuador, totalizando 16 equipos.

Por otra parte, en la Copa de las Naciones, en la que participaron los países que no forman parte de nuestro subcontinente, los aplausos fueron para el equipo de Estados Unidos 2, formado por Thommie Grit, Gil Hackel, Clark Morris, Jackson Mcaliley y Jonathan Siegel.

En lo que se refiere al campeonato de la categoría individual, disputadas cuatro pruebas, los punteros provisionales son el campeón defensor, el argentino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupa el tercer puesto.

Más atrás se ubican la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que está la competencia.

Cabe señalar que, producto del carácter abierto del torneo, están habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participan en este certamen, que hace ocho años no tenía sede en Chile, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

TIRO

Con una nutrida concurrencia de tiradores dio comienzo la temporada de tiro al blanco de la Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia (Colonia).

A primera hora se disputó la prueba de silueta metálica con rifle .22lr con 20 tiradores en la línea de fuego.

Gastón Long fue el ganador, seguido por Pablo Oronoz y José Rosas. Resultados: 1) Gastón Long 39 puntos,  2) Pablo Oronoz 38, 3) José Rosas 37,  4) Nicolás González  36,  5) Elinés Bizoza  36,  6) Juan Tourn 35,  7) Marcelo Wirth 34,  8) Alvaro Alonso  33,  9) Gonzalo Damboreano 33,  10 Juan Honegger  33,  11) Raúl Lagos  32,  12) Enrique Borgno 32,  13) Leonardo Revetria  31,  14 ) Willy Gugelmeier 30,  15) Daniel Scolderle  30,  16) Martín Dovat 29,  17) Luis Landechea 28,  18) Joaquín Borgno  26,  19) Francisco Scalese  22 y 20) Daniel Tulón 15.

Luego fue el turno de la prueba de silueta rápida con revólver .38 o pistola 9mm. Resultados: 1) José Rosas 116 puntos,  2) Marcelo Wirth  106,  3) Luis Landechea  88,  4) Leonardo Revetria 88,  5) Raúl Lagos  85,  6) Gastón Long  82, 7) Alvaro Alonso 73,  8) Joaquín Borgno 72,  9) Martín Dovat  70,  10) Enrique Borgno 58,  11) Willy Gugelmeier  49,  12) Daniel Tulón 47  y 13) Carlos Altieri  31.

NATACIÓN

Muy buenas actuaciones están cumpliendo los nadadores de la Federación Uruguaya de Natación en el Sudamericano Juvenil que se desarrolla en Chile.

Medalla de bronce para Micaela Sierra en 100 metros pecho con un tiempo de 1.13.89 bajando el récord nacional el cual estaba en poder de su tía Erika desde 1994.

Medalla de bronce y récord nacional para Nicole Frank en 200 metros combinado con un tiempo de 2.24.46.

Por su parte, Clara De León logró la medalla de plata en la modalidad Solo, de la natación artística.

El relevo juvenil A mixto combinado obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano Juvenil de Chile.

El equipo estuvo integrado por los siguientes nadadores: Tomás Baraibar, Belén Castro, Ángel León y Micaela Sierra.

KARTING

Con un sencillo pero emotivo acto, asumieron las nuevas autoridades (Neutrales) que dirigirán los destinos de la Federación Uruguaya de Karting (FUK) durante 2019 y 2020.

Alberto Branda, presidente saliente tras seis años de exitosa gestión, destacó una vez más el grupo humano que se formó y que gracias a ello, se alcanzaron metas de enorme trascendencia e incluso, algunos récords que quedarán en la rica historia de la FUK.

Por su parte Leonardo Gatti, presidente entrante y de dilatada trayectoria en el karting uruguayo, señaló en primera instancia el agradecimiento a los clubes por haberlo elegido; reconoció que es una enorme responsabilidad devolver con una buena gestión esa confianza y reafirmó que es un tremendo desafío poder realizar las cosas como las hizo el consejo directivo presidido por Alberto Branda.

También hubo elogiosas palabras hacia el Dr. Anselmo Orihuela quien desde la secretaría del consejo directivo, realizó una tarea silenciosa pero de enorme valor en el desarrollo del karting.

La nueva directiva estará conformada por los siguientes dirigentes: Presidente – Leonardo Gatti.  Vicepresidente – Raúl Colla. Secretario – Fabián Berriel.  Prosecretario – Pablo Camacho.  Tesorero – Aníbal Filloy. Protesorero – Pablo García Arquelladas.

Los clubes con representación en el Consejo Directivo de la FUK son los siguientes: Auvo, Sadam, Caumokart, Cupa, Chuy Kart Club, Veloz Club Uruguayo, Kart Club San José, Cur, Kart Club Maldonado, Salto Automóvil Club y Douglas Gilles.

HANDBALL

Se disputó la Segunda fecha del Ascenso B del handball de la Asociación de Clubes de Balonmano (ACB).

En esta oportunidad se disputaron cuatro encuentros donde Salto y Plaza Colonia (ambos equipos debutantes en esta categoría), jugaron dos encuentros cada uno y se llevaron los 6 puntos para sus departamentos.

A primeras horas de la tarde se enfrentaban en cancha de Sayago, Plaza Colonia vs Athenea. Fue un partido contundente para las chicas de Colonia que lograron avasallar a su rival, quedándose con tres puntos importantes por la buena diferencia de 27 a 07. La jugadora destacada fue Valentina Bastarrica (PC) quién aportó 8 tantos.

El segundo rival de Plaza Colonia fue Gandhianas, con un primer parcial ampliamente a favor de PC en cifras de 09 a 03. Con un segundo tiempo completamente diferente, Gandhianas cambió su actitud y su juego en busca de resultados. Aunque logró acercarse en el tanteador, no le alcanzó para revertirlo. Las dirigidas por Ignacio Lombardo lograron  su segundo triunfo en el día. El resultado final fue 13 a 12.

Por su parte, Salto también logró dos victorias. A primera hora se enfrentaba contra el equipo de Universidad ORT, en un partido muy parejo donde se mantuvo al frente todo el encuentro. Las dirigidas por Simon Ibarra lograron sus primeros tres puntos con un resultados de 12 a 10. Manuela Lagreca (S) y Paula Mosera (U) fueron las jugadoras destacadas aportando 8 y 7 tantos respectivamente.

El segundo rival para Salto fue Verdirrojo, con un primer parcial que finalizaba 09 a 10 en ese orden. En el segundo parcial las chicas del litoral lograron despegarse en el marcador, sumando tres puntos más en la tabla de posiciones. El resultado final fue de 19 a 14 y nuevamente Manuela Lagreca (S) se destacó en el goleo con 7 anotaciones.

AUTOMOVILISMO

El equipo Di Bella Sport y el piloto uruguayo Felipe Dogliani ya están rumbo al autódromo Hermanos Emiliozzide la ciudad de Olavarría (Buenos Aires) sede de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista Clase 2. La etapa del certamen se desarrollará el próximo fin de semana en un cronograma muy compacto pues también se presenta el TC2000.

El largo receso tras la fecha apertura en ese mismo escenario ha sido útil para seguir trabajando por parte del equipo en el desarrollo del Chevrolet Corsa del uruguayo tras la buena presentación en la etapa inaugural más allá del resultado final.

Será un fin de semana intenso en el autódromo pues para Felipe Dogliani es como volver a empezar en la medida que se fueron casi dos meses si volver a manejar un auto de carreras.

La ventaja –por decirlo de alguna manera- es que la primera carrera del año del Turismo Pista Clase 2 se celebró en el mismo autódromo y al menos, Dogliani cuenta buena con  información de aquella primera experiencia con el Corsa de estreno.

Deja un comentario