15000 jornales solidarios es notoriamente insuficiente, opinó Manini Ríos.

El senador y líder de Cabildo Abierto también hizo referencia a los amparos en materia de vivienda. «Hay magistrados que se están metiendo en lo que le corresponde al Poder Ejecutivo», dijo Guido Manini Ríos

La ocupación ilegal de terrenos y el acceso a la vivienda son temas que se han instalado en la discusión parlamentaria y sobre los cuales Cabildo Abierto ha marcado posición.

Por un lado está el fallo de la Justicia que obligó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a brindar una solución habitacional a tres familias del asentamiento Nuevo Comienzo que interpusieron un recurso de amparo.

Esto provocó cuestionamientos desde Cabildo Abierto, que decidió impulsar una comisión especial en la Cámara de Senadores para analizar y estudiar en profundidad la decisión judicial.

Esta mañana, el semanario La Mañana da cuenta que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos se apresta a presentar un proyecto interpretativo del artículo 45 de la Constitución, en el que se señala que “todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa” y que “la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.

En paralelo con esto, y con este caso del Nuevo Comienzo como telón de fondo, recientemente la diputada cabildante, Elsa Capillera, presentó un proyecto que busca suspender los desalojos de población vulnerable mientras dure la emergencia sanitaria, y no distingue ni exceptúa el caso de ocupantes ilegales.

 

Deja un comentario