Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

VOLEIBOL PLAYA

La dupla uruguaya masculina conformada por Marco Cairús y Mauricio Vieyto se clasificó en el puesto 33º en el Campeonato Mundial de Voleibol Playa que se desarrolló en Hamburgo, Alemania. Por su parte, Vieyto ocupó la 8ª posición en el ranking de bloqueadores y 3º en el promedio final de ese rubro, ya que participó en menos cantidad de partidos.

PESCA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Se realizó la 2ª Fecha del Campeonato Regional de la Confederación de Pesca del Litoral. La competencia se desarrolló en el muelle de Nuevo Berlín (Río Negro) y participaron pescadores de los clubes Pescadores Paysandú, Yachting Mercedes, Ayuí Mercedes y Pescadores Nuevo Berlín.

Se compitió en la modalidad muelle con lanzamiento a una mano. Los ganadores de las diferentes categorías fueron los siguientes. Individual, Mayores: Álvaro Bianchi (Yachting y Pesca Mercedes). Veteranos: Roger Olivera (Pescadores Paysandú). Juveniles: Tadeo Cáceres (Pescadores Nuevo Berlín). Menores: Federico Milán (Pescadores Nuevo Berlín). Damas: Ángela Barraza (Pescadores Nuevo Berlín).

La clasificación general por equipos en las diferentes categorías fue la siguiente: Mayores: Pescadores Paysandú. Veteranos: Pescadores Paysandú. Juveniles: Pescadores Nuevo Berlín. Menores: Pescadores Nuevo Berlín. Damas: Pescadores Paysandú.

La tercera etapa no tiene fecha fijada y la misma surgirá en una reunión que se llevará adelante en la segunda quincena de agosto, pero ya se sabe que la sede será en aguas próximas a Paysandú y se competirá en la modalidad de embarque.

Es de destacar que al finalizar el Campeonato Regional del Litoral, que constará de seis fechas, los dos primeros clasificados en cada categoría lograrán los cupos para intervenir en el Campeonato Nacional de la Federación Uruguaya de Pesca Amateur.

RUGBY

Comenzó a funcionar una escuela de rugby, la cual desarrolla sus actividades en Piriápolis y Pan de Azúcar.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados. Los encuentros están destinados a niños y niñas a partir de los seis años de edad, así como también para adolescentes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión de Rugby del Uruguay, Lobos Rugby Club Punta del Este, Intendencia de Maldonado y los Municipios de Pan de Azúcar y Piriápolis.

BILLAR

Se disputó el Campeonato Departamental de Segunda Categoría de la Liga Departamental de Billar de Canelones.

Los partidos se jugaron en el Club 23 de Marzo de Santa Lucía, Centro Comercial y Social de Canelones y Club Los Carlitos de Las Piedras.

Se consagró campeón el jugador Fabio Capote, representante del Centro Comercial y Social Canelones, quien consiguió el ascenso a Primera Categoría, junto a los otros siete clasificados que fueron los siguientes: Cristian Méndez, Carlos Casco, Arturo Godi, Luis del Hoyo, Gabriel Capote, Jesús González y Emilio Broggini.

RAID HÍPICO

La Asamblea Extraordinaria de la Federación Ecuestre Uruguaya, que contó con la presencia de 40 instituciones, resolvió por unanimidad que la prueba organizada por el Centro Obrero de Tupambaé en la ciudad de Tupambaé, Cerro Largo, prevista para el 4 de agosto, pasa al domingo 11 del mismo mes. En lo que refiere al raid hípico del Club Social Vida Nueva de San Bautista previsto para el mismo día, a pedido de las instituciones se realizará un nuevo análisis de las posibles fechas.

ATLETISMO

María Pía Fernández está en su mejor momento, destaca en cada actuación y la final de los Juegos Mundiales Universitarios desarrollados en Nápoles, Italia, no fue la excepción.

La uruguaya fue cuarta en una gran carrera con un tiempo de 4.12.62, a solo una centésima de su PB y récord nacional que había logrado en el Iberoamericano 2016.

Con esta actuación, Fernández sigue su puesta a punto para los Juegos Panamericanos de Lima.

MOTOCICLISMO

En un día marcado por el intenso calor se disputó la cuarta fecha de la SuperBike Brasileño, en el Autódromo Internacional Ayrton Senna de Goiania, donde el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo con la Kawasaki ZX10R del equipo Motonil Motors Sports, a pesar de encontrarse físicamente en inferiores condiciones, logró un tercer puesto muy trabajado.

Desde que salió de Uruguay soportó una fuerte gripe, con fiebre que no le permitió rendir al 100% tanto el viernes como el sábado. A fuerza de mucha voluntad fue encarando cada uno de los entrenamientos, tuvo una caída que por suerte fue leve, y de la clasificación donde luego de la SuperPole logró un quinto lugar para ocupar la grilla de partida del pasado domingo.

Para la carrera se realizaron algunos cambios en la Kawasaki los cuales dieron resultado.

Por lo tanto, el domingo, como es su costumbre, largó muy bien debido a que desde el quinto lugar pasó a ser segundo a la llegada de la primera curva, luego cayó al quinto puesto y giros después entró el auto de seguridad volviendo a ser tercero cuando fue relanzada la carrera. Pudo incluso mantener el ritmo por algunas vueltas con los dos de adelante -Granado y West- para luego no poder soportar el ritmo de estos dos pero si el tercer lugar.

Ahora a seguir trabajando para la quinta fecha donde se volverá al Autódromo de Interlagos el 18 de agosto, tratar de seguir en la lucha por los primeros lugares de esta categoría tan competitiva como es la SuperBike Brasil y la de mantener o mejorar ese tercer lugar en el torneo.

Eric Granado cerró brillantemente el fin de semana. Después de batir el récord del circuito en Goiânia en las sesiones de calificación, y ganar esta fecha tras una dura lucha con Anthony West con quien se estuvieron cambiando de posición.

AUTOMOVILISMO

La cuarta fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) con sede en el Red Bull Ring de Austria, se presentaba difícil para el piloto uruguayo Santiago Urrutia y el equipo belga WRT para el que corre.

Por reglamento de la categoría, la marca Audi debía cargar 50 kilos de lastre en sus autos. La carga resultó realmente “pesada” y pese a todos los esfuerzos del equipo para minimizar el sistema reglamentario, Santiago Urrutia no pudo entrar a la Q2 de la clasificación en la que compiten por la pole los 12 mejores de los 30 que compitieron en Austria. El joven piloto coloniense quedó 13 a lo que se sumó el recargo de 5 lugares en la grilla de la carrera 1 por la polémica sanción que arrastró desde Bélgica. Por lo tanto, salió a la Carrera 1 (sábado) desde el lugar 18.

Una vez iniciada la competencia, Santiago Urrutia avanzó rápido para ponerse en zona de puntos (15) y en dos vueltas, ya estaba 12 y con chance de seguir avanzando.

Pero un error garrafal, inadmisible a este nivel, del piloto croata Martín Ryba (Honda), dejó arruinado el Audi de Urrutia y de otros tres pilotos.

Al día siguiente, la Carrera 2 estaba bajo la amenaza de llovizna y lluvia. Previo a la largada, todos los equipos prepararon los autos para piso seco, es decir, neumáticos slicks. Pero en el momento de largarse, empezó a lloviznar para luego transformarse en lluvia.

Santiago Urrutia largó desde el casillero 13, avanzó al lugar 11 pero la carrera se neutralizó por varios despistes. Las condiciones de pilotaje eran extremas para todos los pilotos. Tras la neutralización Santiago Urrutia se fue levemente afuera y bajó al lugar 19.

Con la lluvia arreciando en los 5 minutos finales y apostando a toda su calidad para avanzar en esas condiciones de piso resbaladizo, el uruguayo logró primero meterse entre los 10 mejores y en la vuelta final pudo escalar un poco más para arribar séptimo. Una carrera memorable por las condiciones del piso –muy resbaladizo- y porque apenas se inició la competencia, una fuerte vibración en el tren delantero hacía más difícil la conducción del Audi RS3. Seguramente, saldo del tremendo golpe que le propinó Martín Ryba el sábado.

Con el abandono del sábado y los puntos del domingo, Santiago Urrutia quedó noveno en el Campeonato, 71 puntos por detrás del nuevo líder del certamen, el británico Josh Files (Hyundai) quien ganó la carrera del sábado y se ubicó segundo en la carrera del domingo; competencia ganada por el alemán Luca Engstler (Hyundai).

LIGA URUGUAYA DE MMA

Se realizó una etapa del Campeonato Uruguayo de la Liga Uruguaya de MMA, en las categorías amateur y profesional.

La mencionada actividad se desarrolló en un octágono instalado en el Radisson Montevideo Hotel.

Los diferentes combates vinculados a categorías por peso de las artes marciales mixtas tuvieron a los siguientes ganadores.

Matías Terán (Black Star) y Agustín Páez (Gym Ufc) empataron.

Anthony Prestes (Black Lyon) se impuso ante Gustavo Cavara (Gym Ufc) por decisión unánime.

Abel Larrosa (Power Gym) le ganó a Marcos Días (Black Lyon) por sumisión – americana, hombro.

Breno Franco (Black Star) se impuso ante Alexis Valentti (Gyam Ufc) por decisión dividida.

Brian Rottunno (Gyam Ufc) le ganó a Mauricio Moreira (Black Lyons) por sumisión – triángulo de piernas.

Sebastián Hernández (Quimera Team) derrotó a Jonathan Messeguet (Black Star) por KO.

Oscar Ramos (Black Star) le ganó a Javier Olivera por KO.

Daniel Bodeant (Gyam Ufc) derrotó a Daniel Silva (Black Star) por decisión dividida.

Juan Duarte (Black Star) se impuso ante Luis Maciel por abandono.

Nicolás Barna (Baixiño Team) derrotó a Mateo Pereira (Power Gym) por decisión unánime.

Fabricio Sosa (Gym Ufc) le ganó a Yuri Méndez por KO.

Juan Da Silva (Invictus) de Argentina derrotó a Gabriel Machado (S8 Infinito) por KO.

Genier Penagos (Gym Ufc) se quedó con el triunfo ante Nicolás Mateos (Calavera Crew) por sumisión – Triángulo de brazo.

Rodrigo Damiano (TReam Quimera) fue el triunfador ante Juecir Neumann (Black Star) por sumisión mata león.

Gustavo Alfonso (MKO/MLDT) derrotó Yonatan Camiza (Black Lyon) por sumisión – mata león.

PATÍN

La profesora Camila Páez prepara intensamente a los niños de la Escuela de Patín Atlántida para la etapa del Campeonato Uruguayo de patín artístico que se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto en Maldonado.

La mencionada escuela tuvo muy buena participación en la etapa de semifinales que se desarrolló en Melo y los resultados logrados por los niños de Atlántida fueron los siguientes: Categoría Principiantes. Mía Dos Santos 4ª entre diez participantes de la categoría. Julieta González, 7ª entre 35 patinadores. Thiago González, 3º entre 3 patinadores.

Categoría Pre Formativa, Indiana Cardozo 6ª entre 15 deportistas.

Categoría Formativa: Catalina Trujillo, 4ª entre 7 deportistas. Katherina Sebben 16ª entre 20. Catalina de León 19ª entre 20. José Luis Esteche, 1º. Chiara Oxandabarat 13ª entre 15. Carolina Pereyra 2ª entre 21. Julieta Melgar, 3ª entre 12.

Categoría parejas formativa: José Luis Esteche y Catalina Trujillo 2ºs.

Categoría avanzada: Luana Laurenzano 15ª entre 15. Julieta Trujillo 7ª entre 15.

Es de destacar que en la próxima etapa de Maldonado, varios de los patinadores de la Escuela de Atlántida tienen grandes posibilidades de clasificar para las finales.

Por un convenio con la municipalidad local, la mencionada escuela prepara en forma gratuita a un grupo de 40 patinadores en el gimnasio municipal. A su vez, en forma privada, se entrena a otro grupo de 40 deportistas en la zona de Estación Atlántida.

BOCHAS

Se disputó el Campeonato Departamental de la categoría Sub 15 de la Liga de Bochas de Colonia.

La selección de Nueva Palmira se quedó con el título de campeón al derrotar por 15 a 8 en la final a su similar de Nueva Helvecia. El equipo palmirense estuvo integrado por Facundo Laclau, Maximiliano Martínez, María Martínez y Luis Marchán. El director técnico fue Eduardo Martínez.

Las posiciones finales fueron las siguientes: 1º Nueva Palmira, 2º Nueva Helvecia, 2º Colonia Valdense, 4º Colonia del Sacramento y 5º Colonia Miguelete.

SECRETARIA NACIONAL DEL DEPORTE

En el marco del convenio deportivo firmado en 2016 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, una delegación de 50 futbolistas de las ciudades de de Tangshan y Beijing visitó Uruguay y disputó encuentros deportivos bajo la coordinación del programa Gol al Futuro de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Hasta la fecha más de 300 deportistas uruguayos participaron del proyecto de intercambio deportivo.

“La llegada de entrenadores uruguayos a Tangshan y la visita de jóvenes chinos a Uruguay es una nueva instancia del proyecto de intercambio deportivo en el marco del convenio firmado entre los presidentes de ambos países en 2016”, sostuvo el responsable de Programas Especiales de la SND, Pablo Hernández.

Desde la puesta en práctica de las acciones definidas en el convenio de cooperación deportiva entre ambos países, más de 300 deportistas de diferentes disciplinas han concurrido por períodos de hasta tres meses a centros de entrenamiento y tecnificación y reconocidos técnicos deportivos chinos viajaron a Uruguay para continuar los procesos.

Desde el 15 de junio, una delegación de 50 futbolistas juveniles de escuelas de fútbol de las ciudades de Tangshan y Beijing recorrieron el país para intercambiar experiencias y disputar partidos con clubes nacionales de categorías formativas.  Participaron, además, de charlas didácticas sobre fútbol uruguayo y psicología del deporte, y recorrieron los principales puntos turísticos de Montevideo.

Se realizaron jornadas de entrenamiento que integran el proceso de formación diseñado para la Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo, inaugurada en abril de 2019 en la ciudad de Tangshan y de la que participarán técnicos uruguayos seleccionados especialmente.

En la ciudad de Paysandú, mantuvieron encuentros deportivos y actividades recreativas con jóvenes de la Escuela de la Fundación Celeste de la localidad de Chapicuy y del Club Boston River de Quebracho, así como con niños de la escuela Nº 2, José Gervasio Artigas, con quienes intercambiaron experiencias con respecto al deporte y la cultura de ambos países. “Fueron jornadas muy enriquecedoras para todos los jóvenes”, subrayó Hernández.

“Varios deportistas uruguayos que participarán en los Juegos Panamericanos 2019 se entrenaron gracias a este proyecto”, indicó Hernández.

Deja un comentario