1 de cada dos jóvenes a pensado irse del País en los últimos dos años.

El 14,2% de los jóvenes  uruguayos afirma que en el último año se sintió tan triste o desesperado durante dos semanas seguidas o más tiempo, como para dejar de hacer sus actividades habituales.

Este fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud presentada este jueves, relativo a la salud  mental, que alarmó a las autoridades.

El 50,6% de los jóvenes ha pensado en los últimos dos años irse a vivir a otro paraje, localidad, ciudad o incluso hacia otro país.

Nueve de cada diez probaron alcohol alguna vez en su vida y casi ocho de cada diez tomó en el último año. El 36,5% declara haber probado marihuana alguna vez en su vida y uno de cada cinco consumió en el último año.

El 17% de los jóvenes está de acuerdo con la afirmación de que la crianza de los hijos debe ser tarea primordial de las mujeres.

Casi 4 de cada 10 jóvenes realizan tareas de cuidado. Esta recae más sobre las mujeres: 47,7%, en cambio, en los varones es del 30%.

Más de la mitad de los jóvenes alguna vez se sintieron discriminados. La mayor discriminación se da por las características físicas y en centros educativos.

Siete de cada diez declaran haber vivido alguna situación de violencia. Dicha proporción es mayor en las mujeres que en los varones.

La encuesta abarcó a 6.500 jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país, y permitirá seguir a grupos a lo largo de los años para ver la trayectoria de sus vidas y cómo impacta en ellos las políticas públicas.

Por primera vez, la encuesta incluye localidades de menos de 5.000 habitantes. Se observa que en el interior del país, a menor edad y menor nivel de ingreso per cápita del hogar persiste un mayor apego a los roles tradicionales de género.

LOS NÚMEROS DE LA ENCUESTA ANTERIOR.

La anterior encuesta efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud, (INJU) realizada en el año 2015  mostraba que solo tres de cada diez jóvenes tenían intención del irse del País. Los datos del 2015 eran estos:

En cuanto a la educación, a partir de esta encuesta se descubrió que una cuarta parte de los jóvenes de entre 19 y 25 años están cursando estudios universitarios. A su vez, se percibe un aumento de la asistencia de jóvenes a institutos educativos, con un crecimiento del 4,9% entre los años 2008 y 2013.

Empleo

En cuanto a la vida profesional y laboral, 30% de los uruguayos encuestados viviría en otro país, aunque sea temporalmente, ya sea para conseguir un trabajo mejor, un futuro mejor o, en menor medida, más dinero. En la capital este porcentaje es significativamente mayor que el del resto del país, ya que seis de cada diez jóvenes montevideanos buscarían suerte fuera de Uruguay, mientras que en el interior solo emigraría un 37.1%.

La encuesta también arrojó que en este país el 75% de los jóvenes consiguió su primer empleo antes de los 20 años, y que dos de cada tres lo hizo mediante un conocido, familiar o amigo.

Igualdad de género

Según la encuesta del INJU, un 29% de los varones cree que “Es preferible que las mujeres en lugar de trabajar, atiendan a la familia y los hijos”. Para las mujeres, este porcentaje es del 14,6%.

Por otra parte, un 71% de los jóvenes encuestados considera que es “natural” que las mujeres y los varones desempeñen diferentes trabajos.

Uno de los hallazgos de esta tercera y última encuesta nacional de la adolescencia y juventud es que en el interior del país persevera una mayor inclinación a los roles tradicionales de género, como también sucede en los sectores de menor nivel socioeconómico.

 

Deja un comentario